Con la determinación firme de superar en los próximos años los obstáculos que imponen los centros de poder que controlan Estados Unidos y la Unión Europea; el presidente Nicolás Maduro participó en la firma nuevos acuerdos entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Belarús.
Se trata de 5 convenios que abarcan áreas como la producción de alimentos, comercio, petroquímica, fabricación de camiones y maquinaria agrícola; áreas en las cuales se apoyarán los 2 países para consolidar un sistema económico que vaya más allá del rentismo petrolero y la dependencia.
Es por ello que el jefe de estado venezolano aseveró que el mundo es mucho más grande que Estados Unidos y la Unión Europea; por lo que es posible expandir los mercados y las operaciones de complementariedad financiera y comercial.
«Cuando digo esto a ellos les duele, porque saben que estamos decididos a ser libres y no van a poder con nosotros por ninguna vía, jamás». Así lo expresó Maduro en referencia a los representantes de gobiernos de Estados Unidos y Europa.
De esta forma, el mandatario nacional afirmó que con este nuevo paso a través del establecimiento de documentos de cooperación se abre la oportunidad para que los pueblos transiten su propio camino. Con esto, se refirió a la integración «con el mundo bueno y nuevo que va mas allá de la arrogancia y egocentrismo de Estados Unidos y la Unión Europea».
Hoy #17Dic, hemos firmado con Belarús cinco documentos de cooperación en las áreas de seguridad ciudadana, industria, minería, transporte, vivienda, alimentación, agricultura y petroquímica. Estamos dando pasos acertados para los nuevos proyectos que nos permitan avanzar. pic.twitter.com/os3RW2CI0M
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 18, 2021
Hermandad y cooperación
En la clausura de la octava Comisión mixta intergubernamental de alto nivel Belarús-Venezuela, Maduro reconoció la resistencia de la nación euroasiática; ante los constantes ataques y agresiones del gobierno de Estados Unidos. Asimismo, convocó al Gobierno Bolivariano a afianzar las relaciones integrales entre los 2 países.
En ese sentido, saludó a su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko, a quien ratificó todo el respaldo de Venezuela en la lucha permanente que mantiene e pueblo de Belarús, para defender la integridad territorial, la paz y la soberanía de los ataques y las conspiraciones que dirige Washington.
“Quiero llevar el mensaje al presidente Alexander Lukashenko, nuestra firme voluntad para avanzar, retomar los proyectos que traíamos y echar a andar nuevos proyectos; para la nueva época que viven nuestros países y el mundo”, manifestó el jefe de Estado venezolano.
Igualmente, Maduro señaló que hace un par de meses envió una delegación encabezada por el embajador Adán Chávez Frías a la ciudad de Minsk, capital de Bielorrusia. El objetivo era hacerle llegar el mensaje de respaldo absoluto a líder bielorruso.