CNE auditó máquinas de votación para elecciones en Barinas el 9E

REComendados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este viernes la auditoría de producción de las máquinas de votación, que se utilizarán el próximo 9 de enero (9E), en las elecciones para elegir al nuevo gobernador del estado Barinas.

La auditoría de producción a las máquinas de votación se llevó a cabo en las instalaciones del galpón industrial número 3 del CNE, ubicado en Filas de Mariche (estado Miranda).

Este proceso se realizó bajo la supervisión de auditores políticos, asistidos por personal técnico del CNE y asesores externos; quienes verificaron el buen estado y operatividad de las máquinas de votación.

Durante la auditoría se presenciaron pruebas técnicas relativas a las fases de instalación, inicialización, diagnóstico de los componentes y corroboración de la cadena de confianza.

La corroboración de la cadena de confianza está sustentada en la confirmación de las secuencias de seguridad alfanuméricas (hashes); generadas en las auditorías de software de la máquina de votación y de archivos de electoras y electores en máquinas.

Esta jornada se realizó con sobre una muestra integrada por 26 máquinas de votación (2,7 % del total producido); y componentes periféricos, representativa de los 11 municipios del estado Barinas.

Además, se alistó el total de máquinas que se utilizarán en Barinas el 9 de enero: 961 principales y 433 previstas para situaciones de contingencia.

Asimismo, se cumplieron los protocolos establecidos y acordados por las 3 partes actuantes: los representantes políticos, los técnicos del CNE y los asesores externos.

El proceso de auditoría lo validaron representantes de las organizaciones políticas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD); Patria para Todos (PPT), Unión Patriótica (UO) y Unidad Popular Venezolana (UPV).

Junto a estas organizaciones políticas estuvo un integrante de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación (ROAE).

Mientras que por vía digital la actividad estuvo seguida por representantes del Observatorio de Asuntos Latinoamericanos de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina (OAL-Argentina).

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡SUBCAMPEONES! Sub18 de Rayo queda 2do en el torneo de la Liga FUTVE Junior

Este 26 de noviembre del 2022, el Dvo. Rayo Zuliano disputó la final absoluta de la Liga FUTVE Junior,...

Fuertes disturbios en Bruselas tras derrota de Bélgica ante Marruecos

Fuertes disturbios se registraron este domingo en en el centro de Bruselas, tras la victoria de Marruecos sobre Bélgica en el Mundial de Fútbol...

Presidente Maduro: La principal conquista de Venezuela es la paz

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este domingo que la principal conquista del pueblo venezolano es la paz, la cual se debe...

Rusia ofreció nuevos detalles sobre los laboratorios biológicos de EE.UU. en Kiev

El jefe de Protección Radioactiva, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kiríllov, denunció que Occidente saboteó una votación en el...

Día 986 | Zulia registró la mayor cantidad de casos covid en las últimas 24 horas

La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informó este 25 de noviembre cómo se encuentra Venezuela para el día...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -