Todo listo para el 9E: Avanza cronograma para la elección en Barinas

REComendados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa en los preparativos para la elección de gobernador en el estado Barinas, que se celebrará el 9 de enero (9E), por lo que se analizaron los módulos informáticos para la emisión de votos y se auditaron los cuadernos de votación impresos.

Este martes, representantes de organizaciones políticas suscribieron la evaluación de los módulos informáticos que regirán el comportamiento del dispositivo; para la emisión de votos, en la elección del próximo 9E.

En la evaluación estuvieron presentes representantes de diferentes partidos políticos como: PSUV, APC, MUD, MAS, ORA, PPT, UP y UPV. Mientras que por videoconferencia asistieron Podemos y MIN-Unidad.

Junto a ellos, participaron integrantes de organismos de veeduría electoral, como la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE); el Observatorio de Asuntos Latinoamericanos (OAL-Argentina) y Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Desde el salón de usos múltiples del CNE, en plaza Caracas, se analizaron los archivos de aplicaciones asociados a los procesos de experiencia del voto (voting experience) y Flujo de Autenticación de Votantes (authentication workflow).

También, se verificó la operatividad de la base de datos de la aplicación principal de la máquina, seguridad y cifrado de archivos.

Y a su vez, se generaron las nuevas secuencias alfanuméricas de seguridad (hashes) que resguardan los archivos configurados durante la jornada.

La evaluación también contó con el cotejo y comparación de los archivos de configuración utilizados en las pasadas elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Auditoría de los cuadernos de votación para el 9E

Como parte del cronograma electoral rumbo a la elección a gobernador en el estado Barinas, este lunes se realizó la auditoría a los cuadernos de votación impresos la cual consiste en la revisión de una muestra equivalente al 1,3% del total de cuadernos; lo que representa a 12 municipios de la región.

La auditoría se llevó a cabo en las instalaciones del CNE en Guarenas, donde se corroboró la total y absoluta consistencia de los datos de votantes analizados; y tras el cotejo de los impresos con la aplicación informática, “no arrojó ninguna discrepancia”.

Ahora, se está previsto que este 17 y 18 de diciembre se efectúen las auditorías de producción de máquinas de votación; que se utilizarán el próximo 9E.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

PSUV envía mensaje por los 211 años de la Firma del Acta de Independencia

MENSAJE DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA A LOS HOMBRES Y MUJERES DE NUESTRA PATRIA Y A LOS PUEBLOS...

Cristophe Galtier nuevo entrenador del PSG

A partir de este martes 5 de julio, Cristophe Galtier será el nuevo entrenador del equipo de fútbol Paris Saint Germain (PSG). Los medios...

5 muertos y 19 heridos es el saldo de otro tiroteo en EE.UU.

Este 4 de julio se celebra en EE.UU. el día de la independencia y durante un desfile dedicado a esta fecha en Highland Park...

Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como ministra de Economía

El Gobierno argentino, a través de su portavoz Gabriela Cerruti, informó que Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía; por instrucciones del presidente Alberto...

Rusia y Venezuela afianzan cooperación bilateral

A través de redes sociales, el canciller de Venezuela, Carlos Faría informó que se reunió este lunes en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -