La elección de los representantes de las comunidades indígenas a la Asamblea Nacional (AN) se realizará el 9 de diciembre; informó este martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Indira Alfonzo.
En relación con esto, Alfonzo aseguró que proporcionarán a todos los medios de comunicación del país; el material necesario para difundir cómo se realiza el proceso de escogencia de los parlamentarios indígenas, en correspondencia con la normativa.
Usos y costumbres para elegir
En torno a esto, en estas elecciones más de 4 mil comunidades originarias participan en la postulación de los candidatos; y luego en la elección definitiva de los diputados que representarán a las 52 etnias del país.
Al respecto, el método a implementar este 9 de diciembre serán las asambleas comunitarias. Previamente cada comunidad seleccionará a un vocero o delegado; este participará el día de los comicios en un encuentro general para la elección de los diputados indígenas.
En este sentido, Aloha Núñez, candidata indígena a la Asamblea Nacional, aseguró que para los pueblos originarios poder votar a sus voceros y voceras de acuerdo a su cosmovisión; es un tema reivindicativo y de reconocimiento.
“Siempre hay una politización en el país para querer empañar el proceso de elecciones parlamentarias. De ahí es necesario que el millón de indígenas elijan a sus diputados y no los 20 millones de venezolanos”; enfatizó.
Asimismo, los comicios en los que las comunidades indígenas venezolano elegirán a sus representantes en el Poder Legislativo se realizará en 10 regiones de la nación bolivariana; donde hay pueblos indígenas como: Zulia, Bolívar, Mérida, Amazonas, Anzoátegui y Apure, entre otras.
Acompañamiento electoral
Al respecto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acompaña cada una de las asambleas en las distintas comunidades indígenas con miras a las elecciones a la AN previsto para el próximo 9 de diciembre; lo cual permite una certificación de la transparencia de esos procesos que legitiman y legalizan la representación de los pueblos originarios en el Parlamento venezolano.