Comunidades indígenas elegirán a sus diputados el 9 de diciembre ¿Cómo lo harán?

REComendados

La elección de los representantes de las comunidades indígenas a la Asamblea Nacional (AN) se realizará el 9 de diciembre; informó este martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Indira Alfonzo.

En relación con esto, Alfonzo aseguró que proporcionarán a todos los medios de comunicación del país; el material necesario para difundir cómo se realiza el proceso de escogencia de los parlamentarios indígenas, en correspondencia con la normativa.

Usos y costumbres para elegir

En torno a esto, en estas elecciones más de 4 mil comunidades originarias participan en la postulación de los candidatos; y luego en la elección definitiva de los diputados que representarán a las 52 etnias del país.

Al respecto, el método a implementar este 9 de diciembre serán las asambleas comunitarias. Previamente cada comunidad seleccionará a un vocero o delegado; este participará el día de los comicios en un encuentro general para la elección de los diputados indígenas.

En este sentido, Aloha Núñez, candidata indígena a la Asamblea Nacional, aseguró que para los pueblos originarios poder votar a sus voceros y voceras de acuerdo a su cosmovisión; es un tema reivindicativo y de reconocimiento.

“Siempre hay una politización en el país para querer empañar el proceso de elecciones parlamentarias. De ahí es necesario que el millón de indígenas elijan a sus diputados y no los 20 millones de venezolanos”; enfatizó.

Asimismo, los comicios en los que las comunidades indígenas venezolano elegirán a sus representantes en el Poder Legislativo se realizará en 10 regiones de la nación bolivariana; donde hay pueblos indígenas como: Zulia, Bolívar, Mérida, Amazonas, Anzoátegui y Apure, entre otras.

Acompañamiento electoral

Al respecto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acompaña cada una de las asambleas en las distintas comunidades indígenas con miras a las elecciones a la AN previsto para el próximo 9 de diciembre; lo cual permite una certificación de la transparencia de esos procesos que legitiman y legalizan la representación de los pueblos originarios en el Parlamento venezolano.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Diputado Nicolás Maduro Guerra detalló dónde instalarán las ZEE

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro Guerra, ofreció detalles sobre cómo trabajará la Ley Orgánica de...

PSUV envía mensaje por los 211 años de la Firma del Acta de Independencia

MENSAJE DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA A LOS HOMBRES Y MUJERES DE NUESTRA PATRIA Y A LOS PUEBLOS HERMANOS DEL MUNDO EN OCASIÓN...

Cristophe Galtier nuevo entrenador del PSG

A partir de este martes 5 de julio, Cristophe Galtier será el nuevo entrenador del equipo de fútbol Paris Saint Germain (PSG). Los medios...

5 muertos y 19 heridos es el saldo de otro tiroteo en EE.UU.

Este 4 de julio se celebra en EE.UU. el día de la independencia y durante un desfile dedicado a esta fecha en Highland Park...

Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como ministra de Economía

El Gobierno argentino, a través de su portavoz Gabriela Cerruti, informó que Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía; por instrucciones del presidente Alberto...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -