Solo 20 segundos. Eso toma ejercer el derecho al voto una vez el votante está frente a la máquina. Este tiempo promedio fue definido por los especialistas en una de las 9 auditorías que se han desarrollado de las 17 previstas para evaluar el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ahora será más fácil ejercer el sufragio, con la incorporación de las nuevas máquinas y un avanzado software.
La pantalla interactiva de la máquina EC21 es como un celular inteligente: táctil, fácil y práctico.
Si el votante sabe cuál es el partido de su preferencia solo podría tardar 5 segundos entre oprimir el logo de la tolda, presionar votar y retirar el comprobante.
De igual manera, la máquina tiene asistente de sonido para personas con discapacidad y una alta resolución para mejor visualización.
Asimismo, el votante hará una auditoría personal de su elección al comprobar en el ticket que salgan los nombres de sus candidatos.
Votar el #6D es rápido, seguro y sencillo.
Aquí te explicamos paso a paso el proceso para ejercer tu derecho a decidir quiénes serán tus representantes en la próxima Asamblea Nacional.
Vota.
CNE #TiempoDeElegir pic.twitter.com/8PlzOserCo
— CNE.ve (@ve_cne) November 17, 2020
Voto seguro
Además, el proceso contará con los mejores métodos de bioseguridad para evitar posibles contagios.
Del mismo modo, el CNE y el Comité Logístico, que por vez primera incorpora al Ministerio para la Salud, son garantes de la salubridad.
Cumpliendo con las etapas y procesos que establece el #CronogramaElectoral, hoy #28Nov se desarrolla la Auditoria Pre-despacho de Máquinas de Votación, donde se revisa nuevamente la solución tecnológica y se comprueba que suma y totaliza correctamente.
CNE #TiempoDeElegir pic.twitter.com/w3bGreXbsI
— CNE.ve (@ve_cne) November 28, 2020
Las máquinas EC21, desarrolladas por talento venezolano, aportan una gran seguridad y confianza.
De igual manera, los protocolos de bioseguridad estarán presentes en todos los espacios de los más de 14.300 centros electorales.
Requisitos indispensables
Para esta elección parlamentaria solo hay dos requisitos indispensables: cédula de identidad laminada y tapaboca.
Con esos dos elementos podrán ingresar y ejercer su derecho al voto con total seguridad y transparencia.
Del mismo modo, el distanciamiento saludable, no habrá contacto porque la cédula se pondrá en un porta-documento y cada bolígrafo usado será desinfectado. En conclusión, sufragar será un acto rápido y seguro.