¿Cómo ha sido el regreso a clases presenciales en la región?

REComendados

Venezuela se prepara para el regreso a clases de manera presencial en octubre de este año, proceso que se hará bajo el método 7+7. Sin embargo, no es el único país en la región que le ha dado luz verde al retorno a las aulas. ¿Cómo ha sido el regreso a las escuelas en la región?

México, Perú, Argentina, Chile y Uruguay son algunos de los países que ya han autorizado el regreso a clases de forma presencial, que se vio afectado desde el 2020 tras la llegada de la pandemia del coronavirus.

En la mayoría de los países el regreso a la normalidad ha sido de manera progresiva, y esto también ocurre como el regreso a clases, que además es muy parecido al anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien anunció que en Venezuela será bajo la modalidad de flexibilización que maneja el país 7+7.

Es así como en la mayoría de los países de Latinoamérica el regreso a clases ha sido semipresencial, algo que es respaldado por especialistas quienes ven el retorno a las aulas como algo necesario para mejorar la calidad de la educación de los más pequeños.

regreso a clases presencial

¿Cómo ha sido el regreso a clases presencial en la región?

  • México

Desde el pasado 30 de agosto, en México más de 11 millones de niños y niñas regresaron a las aulas, luego de año y medio, bajo las medidas de bioseguridad necesarias.

Tras el inicio de las clases como primera fase realizaron evaluaciones a los alumnos para detectar algún retraso en su educación para luego realizar cursos de recuperación a quienes lo necesiten.

La modalidad para el regreso a clases de manera presencial no es obligatoria sino voluntaria, sin embargo, las escuelas decidieron dividir a los estudiantes en grupos que van diferentes días de la semana, para evitar aglomeraciones de niños en el recreo.

  • Uruguay

En el caso de Uruguay también se reanudó este año las clases presencial para un nuevo año escolar, que se desarrolla a medida que avanzan las jornadas de vacunación en el personal docente.

  • Chile

Al igual que en México, las clases presenciales no son obligatorias por lo que avanzan a media marcha, aunque las autoridades insisten que el retorno a las escuelas es seguro.

Actualmente hay más de 3.300 escuelas abiertas en las ciudades sin cuarentena, equivalente al 40% de las escuelas nacionales.

  • Perú

El Ministerio de Educación y Salud permitió que algunos colegios en zonas rurales vuelvan con clases presenciales de manera gradual y siguiendo parámetros de bioseguridad.

  • Argentina

A principio de año el retorno a clases en Argentino se hizo en algunas provincias como: Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy, pero luego a medida que avanzaba el calendario escolar se fueron sumando las demás.

Varios especialistas señalan que la suspensión de las clases presenciales afectan la poca conectividad de los estudiantes y maestros, el control emocional y la interacción entre las personas.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Ejecutivo exige devolución de Citgo a sus dueños originales

Durante una rueda de prensa con medios internacionales, el presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió la devolución de...

Presidente Maduro llamó a celebrar elecciones libres de sanciones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que se activará el diálogo de cara a las elecciones de 2024 para que sean unos...

Estos son los países de los Grupos C y D que pasan a octavos | Resumen Mundial Qatar 2022

Falta poco para cerrar todas las llaves con las selecciones que estarán en la fase de octavos de final de este Mundial Qatar 2022....

97 venezolanos llegaron de México para recibir el abrazo de vuelta a casa

A través de una publicación en las redes sociales, el presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, informó la vuelta a casa de 97 venezolanos...

LVBP: 3 equipos empatados en la punta hasta ahora

Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira y Cardenales de Lara están empatados en la punta de la tabla de la Liga Venezolana de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -