¿Cómo están las mujeres tras la pandemia de la covid-19?: la aterradora conclusión de la ONU

REComendados

De acuerdo con datos recolectados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante la pandemia se incrementaron las cifras de violencia contra las mujeres.

La violencia contra la mujer constituye una violación de los Derechos Humanos. Sin embargo, 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física, principalmente por parte de su pareja.

«Podemos comprobar que las consecuencias para las mujeres han sido desproporcionadamente negativas», indicó María-Noel Vaeza, directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, al referirse a la violencia contra las mujeres desde el inicio de la pandemia de la covid-19.

Colectivos de mujeres de América Latina, han denunciado desde el inicio de la pandemia el incremento en los casos de violencia y femicidios; producto del confinamiento dentro de sus hogares.

La representante de ONU Mujeres afirmó que todavía no cuentan con datos a nivel regional, pero las cifras «emergentes demuestran un aumento en los reportes a las líneas telefónicas y en la búsqueda de apoyo» por causa de violencia hacia la mujer.

«En Argentina, durante las primeras semanas de la pandemia, el número de llamadas diarias a la Línea de Ayuda 144 para la Violencia de Género aumentó en un 39%. En México sucedió algo similar, con un alza del 53% de las llamadas de auxilio por incidentes de violencia contra la mujer».

Datos básicos de la ONU

  • A escala mundial, 1 de cada 3 mujeres sufre de violencia física o sexual.
  • Desde el inicio de la pandemia, nuevos datos indican que se han incrementado las llamadas a las líneas de atención de casos de violencia en el hogar.
  • El acoso sexual y otras formas de violencia continúan manifestándose en espacios públicos y en Internet.
  • 243 millones de mujeres y niñas han sufrido violencia física o sexual por parte de la pareja en el último año.

 

Atención integral y Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Venezuela

La Gerencia de Atención Integral y Prevención de la Violencia contra la Mujer (GAIPVCM), ofrece servicios de atención integral a mujeres en situación de violencia por razones de género a través de la línea de atención telefónica 0800-MUJERES (0800-6853737 y *112 de Movilnet).

«Este programa también cuenta con protección en casas de abrigo y atención psicológica individual y grupal. Además difunde y promueve información en materia de prevención de la violencia contra la mujer a través de actividades de sensibilización en el marco Campañas Nacionales por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, dirigidas a las comunidades, servidoras y servidores públicos, Consejos Comunales y Comunas, urbanismos, bases de misiones, estructuras CLAP, entre otras poblaciones y territorios sociales, a objeto de contribuir a la erradicación de la violencia como problema de salud pública, de seguridad ciudadana y de derechos humanos». Refiere el Órgano Superior Popular para la Justicia de Género.

«Ahora estamos avanzando en en participación, desarrollo y crecimiento en las políticas públicas desde y a favor del pueblo mujer. Seguiremos creciendo en desafíos, pero estoy segura que en unidad lograremos como siempre tender un puente para encontrarnos. ¡Venceremos!». Publicó la Ministra del PP. para la Mujer y la Igualdad de Género, Carolys Pérez.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Caracas-Moscú: la nueva ruta aérea directa de Conviasa

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó, a través de un comunicado, que durante esta semana de cuarentena...

¿Golpe de Estado de Florentino?: Clubes más ricos de Europa jugarán una Superliga a pesar de la FIFA

La FIFA y la UEFA rechazaron la propuesta de la creación de una Superliga en la que jugarían los 12 clubes más ricos de...

Dogecoin: La criptomoneda que nació de un meme y ya supera los $40 mil millones

Este 2021 ha tomado mucho auge la criptomoneda Dogecoin, la cual nació como una especie de broma o chanza en 2013 y ahora alcanzó...

¿Cuál es el valor de empresas farmacéuticas en pandemia?

Desde el inicio de la pandemia de la covid-19, empresas farmacéuticas han alcanzado una ganancia de hasta 152 mil millones de dólares. Mientras el...

Alcalde de Maracay, Pedro Bastidas, falleció por complicaciones asociadas a la covid-19

La pandemia del covid-19 sigue arrebatándole la vida a millones de ciudadanos en el mundo. Este lunes 19 de abril el alcalde del municipio...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -