Economía Feminista: Presentan propuestas para ayudar a la mujer emprendedora

REComendados

La influencia que tiene la mujer en la economía de un país es fundamental, en especial para su crecimiento, es por eso que el foro “Economía Feminista ¡Tenemos con qué!” aportó diferentes ideas para impulsar y apoyar a la mujer emprendedora de la sociedad actual.

“Economía Feminista ¡Tenemos con qué!” contó con la participación de las militantes feministas, Osly Hernández, Daniela Giménez, Lorena Freitez, Maribel Rosario, Marta León y Anaida Núñez.

¿Qué necesitan las mujeres emprendedoras?

Daniela Giménez destacó que las mujeres emprendedoras unidas trabajando pueden transformar la sociedad, pero también se necesita de diferentes apoyos y sitios de encuentros para intercambiar ideas.

Agregó que la educación emprendedora es primordial para así obtener las herramientas necesarias, ya sea en finanzas o contabilidad.

Opinión que también compartió la defensora de derechos humanos Maribel Rosario, quien llamó a tener un emprendimiento con enfoque de género.

“Es necesario que la sociedad haga una transformación de la cultura patriarcal y egocéntrica”, apuntó.

Rosario mencionó claves para que una mujer pueda emprender en una sociedad patriarcal:

  • Reconocer que tenemos talento, inteligencia, que otros han querido hacer creer que no la tenemos
  • Reparto justo de las labores domésticas.
  • Acabar con los estereotipos de género.
  • Fomentar crecimiento inclusivo, económico; y no solo ver al hombre como elemento central
  • Promover la igualdad de género, que la mujer asuma puestos de responsabilidad y liderazgo.
  • Promover la educación y formación profesional de las mujeres
  • Darle a las mujeres emprendedoras recursos y herramientas.
  • Promocionar los procesos de empoderamiento de las mujeres

Un nuevo modelo económico

La activista y fundadora de Tiuna El Fuerte, Lorena Freitez, señaló que las mujeres están obligadas a pensar en un modelo para superar el rentismo petrolero en el país, con el objetivo de intervenir en la economía y no solo para el microemprendimiento, sino cómo se va a intervenir en otras esferas.

“Tenemos como gran desafío mirar más allá del petróleo y los minerales, que está bien, pero de alguna manera eso nos hace seguir explotando la tierra que países ricos necesitan para desarrollarse”, aseveró Freites.

La exviceministra destacó que las mujeres deben tener opinión sobre la explotación petrolera, minera y en cómo se va a distribuir; además de las políticas de impuestos.

Retos y oportunidades económicas para las mujeres emprendedoras

La llegada de la pandemia retrocedió cualquier avance que pudo alcanzar la mujer en materia laboral y económico, que además puede ser difícil de recuperar, así lo alertó Osly Hernández.

Hernández destacó que en Venezuela la organización comunitaria ha facilitado la visualización de la mujer, debido que entre mujeres generan economías para ayudarse unas a otras.

En ese sentido, llama a que el modelo económico en Venezuela debe trascender a una etapa organizada y de mayor participación para que así pueda sostenerse en el tiempo.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Golpe de Estado de Florentino?: Clubes más ricos de Europa jugarán una Superliga a pesar de la FIFA

La FIFA y la UEFA rechazaron la propuesta de la creación de una Superliga en la que jugarían los...

Dogecoin: La criptomoneda que nació de un meme y ya supera los $40 mil millones

Este 2021 ha tomado mucho auge la criptomoneda Dogecoin, la cual nació como una especie de broma en 2013 y ahora alcanzó un valor...

¿Cuál es el valor de empresas farmacéuticas en pandemia?

Desde el inicio de la pandemia de la covid-19, empresas farmacéuticas han alcanzado una ganancia de hasta 152 mil millones de dólares. Mientras el...

Alcalde de Maracay, Pedro Bastidas, falleció por complicaciones asociadas a la covid-19

La pandemia del covid-19 sigue arrebatándole la vida a millones de ciudadanos en el mundo. Este lunes 19 de abril el alcalde del municipio...

¡Revelador!: Este libro detalla conspiración del Banco de Inglaterra contra Venezuela

Desde el año 2019 el Banco de Inglaterra conspiraba contra Venezuela; para secuestrar las reservas de oro que la nación suramericana mantiene en esa...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -