Los dueños del barco encallado en el Canal de Suez esperan poder reflotar la nave este fin de semana. El accidente no es una cosa menor y no puede esperar mucho tiempo para resolverse, ya que el portacontenedores MV Even Given paraliza la vía por donde circula el 12% del comercio global.
El barco de 400 metros de eslora está varado en diagonal en uno de los segmentos del canal. Bloquea en ambos sentidos la circulación, sin dejar un espacio prudente para la contingencia de un comercio “a media máquina”.
El accidente del MV Even Given es una catástrofe global que afortunadamente no provocó víctimas en la tripulación. Pero la paralización del Canal de Suez le cuesta a Egipto 400 millones de dólares diarios, aumentó ligeramente el precio del petróleo y ralentiza el intercambio de crudo.
Arteria vital del comercio
Por esta arteria fluvial circula el 7% de los envíos de hidrocarburos, y de acuerdo a medios especializados, el bloqueo demora los despachos de 3,5 a 5 millones de barriles diarios.
En tiempos en que la economía es un campo abrumado por la pandemia, el incidente ha puesto a los expertos con las manos en la cabeza. Este accidente pudiera resultar en: “interrupciones significativas del comercio mundial; en un aumento disparado de las tarifas de envío, una mayor subida de las materias primas energéticas y un repunte de la inflación mundial”, según JPMorgan.
Pero mientras el accidente es una catástrofe para la economía de algunos, para otros es un aliento al que sacan un aprovechamiento muy rentable. Los precios de los fletes en barco aumentaron sus precios, reanimando a este sector esencial para el comercio mundial.
Según la tripulación del MV Even Given, el barco encalló como consecuencia de fuertes vientos en la zona; y de acuerdo al personal del canal los trabajos para destrabar al portacargueros podría implicar la remoción de hasta 15 mil metros cúbicos de arena sedimentada en el fondo.
The Ship that blocked the #Suez #Canal has now created this mess ? #shipping pic.twitter.com/mjkByzSbms
— ? Evan Kirstel $B2B (@EvanKirstel) March 25, 2021
Los efectos visto desde arriba
La magnitud de la afectación causada por el bloqueo del Canal de Suez fue revelado en una imagen satelital que describe un caos de puntos y flechas que muestran los efectos de este accidente que perfila perspectivas complicadas para la economía mundial.
La gráfica nos presenta un caos de barcos que configuran eso que llaman comercio global; y al mismo nos da una perspectiva de que las ambiciones del intercambio mundial dependen de espacios muy estrechos.
Este viernes se realizó una operación para intentar mover el barco, pero no consiguieron el objetivo y agregaron que lo volverán a intentar este domingo.