Colombia y Chile llamaron a consulta a sus embajadores en Israel

REComendados

Este martes, los gobiernos de Colombia y de Chile, llamaron a consulta a sus embajadores en Israel, al considerar que los ataques en la Franja de Gaza violan el derecho internacional humanitario.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a su embajadora en Israel, Margarita Eliana Manjarrez Herrera a consulta. “He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, escribió el líder colombiano en la red social X.

Además, Petro tomó la decisión de convocar a su embajadora en el marco de la acción militar del Ejército israelí que afectó el campo de refugiados de Jabalia, donde se contabilizan decenas de muertos y más de 150 heridos.

Inaceptables violaciones 

Por su parte, el mandatario chileno, Gabriel Boric, expresó: “Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal”.

Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza-, no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de 8 mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”, expresó en la red social X.

Asimismo, informó que Chile ha enviado ayuda humanitaria a Palestina y está apoyando todas las acciones para lograr un alto al fuego y poner fin a la “masacre”. “Todo esto lo hacemos sin dudar en condenar los atentados y secuestros perpetrados por Hamás. La humanidad no se sostiene en empates que deshumanizan. Nada justifica esta barbarie en Gaza. Nada”, sentenció.

Cabe destacar que las posturas de Petro y Boric se dan tras el anuncio del Gobierno de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con el Estado israelí, en rechazo a los “crímenes de guerra” cometidos en la Franja de Gaza, desde que inició el conflicto el pasado 7 de octubre.

Apoyo a terrorista 

Luego del anuncio de los gobiernos de Colombia y Chile, Israel los acusó de alinearse “en apoyo al terrorismo de Hamás”.

Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de los secuestrados en Gaza. Israel también espera que no se alineen en apoyo al terrorismo de Hamás”, manifestó un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Entérate cómo buscar mensajes en WhatsApp por fecha

WhatsApp añadió una función que simplificará a los usuarios ma búsqueda de mensajes en los chats. Dado que habilitó...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img