¿Colombia y Venezuela se juntarán para frenar COVID-19?

REComendados

Bajo iniciativa de las Defensorías del Pueblo de Venezuela y de Colombia, ambos países establecieron acuerdos de cooperación, para vigilar y garantizar el servicio de salud a los ciudadanos que transiten por la frontera. Esto como respuesta a la coyuntura mundial, por las consecuencias del nuevo Coronavirus (COVID-19), así lo dieron a conocer las autoridades este martes.

A través de un comunicado oficial, las Defensorías del Pueblo de ambas naciones, hicieron ”un llamado a sus conciudadanos para unirse como pueblos hermanos al hacer frente a este desafío y a cuidarse mutuamente para superar esta contingencia”.

Así fue como el Canciller venezolano Jorge Arreaza, calificó de importante la iniciativa de las defensorías de unir esfuerzos para enfrentar la pandemia del coronavirus:

”El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret Mosquera, y el Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, Alfredo José Ruíz Angulo, hacen un llamado a sus conciudadanos para unirse como pueblos hermanos al hacer frente a este desafío y a cuidarse mutuamente para superar esta contingencia”.

 

Esto sucede, luego de la negativa del gobierno colombiano, presidido por Iván Duque, ante el llamado de Venezuela para generar políticas sanitarias binacionales, a lo que el mandatario colombiano respondió con el cierre arbitrario de los pasos fronterizos comunes, lo que se alertó, podría aumentar los riesgos de propagación, pues además de abandonar los controles, la administración de Duque deja el control de los flujos migratorios de decenas de personas en manos de los grupos paramilitares que operan impunemente en territorio colombiano.

La BBC reflejó que la situación se enturbia todavía más ante una crisis como la del coronavirus, que exige meticulosos mecanismos de control y verificación en los puestos de entrada y salida de ambos países que comparten una frontera de 2219 kilómetros.


¿Acercamiento tras un año?

Pese a la insistencia de Duque en negar el reconocimiento del Ejecutivo venezolano, los Gobiernos de Colombia y Venezuela, tuvieron una reunión virtual, la primera en más de un año, para intercambiar información sobre el COVID-19 en zonas de frontera, con la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los Ministros de Salud de Venezuela y Colombia, Carlos Alvarado y Fernando Ruiz, respectivamente, junto al representante de la OPS en Venezuela, Gerardo de Cosío, hablaron de la estrategia para contener esta pandemia y salvaguardar la salud de la población más vulnerable. Resaltaron la identificación de contactos como fundamental en las primeras fases del virus para intercambiar información de los departamentos situados a lo largo de la línea fronteriza común.

“A través de la Organización Panamericana de la Salud se reportará información epidemiológica y se verificará la capacidad instalada en frontera para dar respuesta y afrontar este desafío de salud pública mundial”, manifestó Ruíz.

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Edmundo González: El candidato de la incertidumbre

Más allá de conocer el curriculum vitae del recién llegado a las tendencias de los laboratorios que maneja la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img