La era Duque: Colombia suma 28 masacres en lo que va de 2021

REComendados

La violencia colombiana suma 28 masacres en 103 días del 2021, de acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Este martes 13 de abril se conoció de un nuevo hecho violento en el municipio Tumaco, departamento colombiano de Nariño.

De acuerdo al reporte de Indepaz, las 3 víctimas desaparecieron desde el pasado 6 de abril cuando se dirigían a un sector rural del municipio Francisco Pizarro del mismo departamento, a ejercer labores de agricultura. El día 9 de abril hallaron los cuerpos sin vida y con impactos de bala de Gabriel Montaño Quiñones, Dioio Martín Peralta Vázquez y Eider Elicio Prado Estacio. Resalta Indepaz que, el tardío hallazgo de los cadáveres, ha ocasionado un retraso en la investigación de los hechos.

En Tumaco, municipio colombiano donde se ha incrementado la violencia durante los últimos meses, actúan al menos 6 estructuras criminales y sangrientas; dedicadas al paramilitarismo y el narcotráfico. Estas son conocidas como: GAO-r, Frente Oliver Sinisterra, Bloque Occidental Alfonso Cano, Los Contadores y las denominadas Guerrillas Unidas del Pacífico. Dichos grupos armados son los causantes de las masacres de campesinos, líderes sociales y dirigentes comunitarios, pues actúan para abarcar los territorios utilizados para la producción de cocaína.

Solo la estructura criminal de los Contadores cuenta con más de 300 hombres armados. Mientras que la banda Oliver Sinisterra, ha protagonizado violentos combates que han dejado miles de personas desplazadas, desaparecidos y un número sin determinar de muertos. Y apenas se nombran 2 de 6 grupos armados irregulares que controlan los territorio para sus fines ilícitos, bajo la mirada del Estado fallido colombiano.

Ante las amenazas, comunidades indígenas han decidido salir de sus territorios hacia el casco urbano de Tumaco o Pasto; señala la revista Semana.

Venezuela amenazada

Durante los últimos días, se ha incrementado la amenaza de grupos irregulares con incurrir en territorio venezolano para instaurar sus prácticas criminales. En torno a esto, el gobierno venezolano se ha pronunciado para rechazar dichas pretensiones violentas. Asimismo, el Ejecutivo ha denunciado la complicidad del gobierno colombiano con los grupos narcoparamilitares de la frontera; pues no ha existido ninguna pretensión de detener el accionar violento de las células criminales desde el lado colombiano.

«Solamente este año ya en Colombia van 27 masacres. Cuando uno ve esas historias ve las masacres de los años 80 y 90. Ahí está la génesis de lo que hoy es la sociedad colombiana, el Estado fallido y forajido y un Estado tomado por las mafias, enemigas de Venezuela y que ahora quieren tomar el territorio y el poder en Venezuela»; dijo el presidente Nicolás Maduro este martes.


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img