Sindicatos y movimientos sociales de Colombia convocaron para este miércoles una gran jornada de movilización nacional. La razón esencial que reanima la protesta popular es la violencia policial en contra de los ciudadanos.
El Comité Nacional de Paro que aglutina a varios factores políticos y sociales llama a los ciudadanos a movilizarse de manera pacífica y siguiendo los protocolos de bioseguridad para seguir mostrando el descontento de un país al que se le añaden más problemas que soluciones.
Si bien las escenas recientes de brutalidad policial disparan la chispa de las manifestaciones; los convocantes quieren alzar la voz por los problemas sociales derivados de la pandemia.
Protestar las masacres
A este paisaje de quejas nacionales se añade el fenómeno de las masacres. En lo que va del año se han producido más de 50, y en su mayoría las víctimas son jóvenes.
El gobierno de Iván Duque ante este fenómeno que le salpica la cara ha querido barnizarlo como una espiral de violencia entre grupos criminales que se amedrentan cometiendo “homicidios colectivos”.
El país vecino viene revelando sus conflictos latentes desde octubre y noviembre del año pasado; denunciando el programa neoliberal que desmonta paulatinamente los beneficios sociales y la violencia institucional que criminaliza a los activistas y reprime a la gente.
Más convocatorias
Adicionalmente el Comité Nacional de Paro convocó para el 21 de septiembre otra jornada de protestas para la que sugiere hacer caravanas que sirvan para llamar la atención del gobierno y la ciudadanía sobre la necesidad de la paz en un país signado históricamente por la guerra.
Esa vocación institucional por la violencia volvió a quedar evidenciada en la detención y muerte por parte de la policía al abogado Javier Ordóñez. La escena dejó servida dos cosas: la brutalidad de la fuerza pública y la serenidad de no detenerse a pesar de ser grabados como quien está confiado del beneficio de la impunidad.