¿Para qué sirven las Brigadas de Prevención Popular?

REComendados

En Venezuela las comunidades ponen en práctica una nueva modalidad de atención ante la pandemia, mediante Brigadas de Prevención Popular, para incrementar los niveles de protección y contribuir a aplanar la curva de contagios por covid-19.

El sistema consiste en un concepto que el presidente Nicolás Maduro, planteó hace varias semanas y sobre el cual instruyó su creación en todo el país.

Con respecto al caso de la capital venezolana, la alcaldesa de la ciudad, Erika Farías Peña, anunció en redes sociales, el cumplimiento de las tareas asignadas a dichos grupos de trabajo para combatir el contagio por covid-19.

“Nuestro presidente Nicolás Maduro hizo una convocatoria al Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV); para crear las Brigadas de Prevención Popular y la respuesta en Caracas ha sido contundente, expresó la mandataria local.

Asimismo, resaltó en su mensaje la importancia de no bajar la guardia en el combate contra el virus y reconoció la capacidad de organización, despliegue y nivel de conciencia que demuestran las comunidades para evitar la propagación del virus.

Cultura preventiva

El sistema de trabajo de la Brigadas de Prevención Popular se rige bajo el esquema de organización comunal, en el cual los líderes y lideresas de comunidad; quienes abordan en recorridos casa a casa, posibles casos y factores de riesgo de contagio.

Los habitantes de la comunidad y militantes del PSUV que se incorporan a las brigadas, reciben una inducción mediante talleres; con información y métodos que posteriormente transmiten a las comunidades.

«Gracias al apoyo que el gobierno nos ha brindado para realizar las pruebas a algunos vecinos que han tenido contacto con pacientes, se han expuesto o tienen el virus”; expresó Mónica Coletta, una de las brigadistas.

Por su parte, Yasmín Campos, organizadora del Partido Socialista Unido de Venezuela en la parroquia Coche, de Caracas; señaló que «la labor tiene el propósito de romper las cadenas de contagio por covid-19”.

El Sistema Público Nacional de Salud en Venezuela estableció instancias de coordinación con el Poder Popular; mediante la creación de Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC). Esta metodología suma, al trabajo del personal médico, los aportes de los líderes y lideresas de las comunidades.

Además, este modelo de acción coincide los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyas autoridades han propuesto un enfoque distinto.

El organismo propuso la participación, no sólo de los gobiernos; sino de toda la sociedad “para prevenir las infecciones, salvar vidas y reducir al mínimo los efectos de la pandemia”.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡Orgullo de Venezuela!: Yulimar Rojas es líder mundial del año en Salto Triple

Un nuevo triunfo se anotó la atleta venezolana Yulimar Rojas, quien se lució este sábado 8 de mayo al...

Colombia de noche: Más represión con disparos a civiles y periodistas

En Colombia, lo peor de la represión se ve en la noche. Residentes de la ciudad de Cali denunciaron que este viernes la policía...

Indexación, idealismo y demás hierbas aromáticas | Por: Elio Córdova Zerpa

Algunas consideraciones y elementos para alimentar la discusión en torno al salario en nuestra economía. Lo primero es que cualquier propuesta económica debe comprender...

Depredadores sexuales | Por: Roberto Hernández Montoya

Depredadores sexuales | Por: Roberto Hernández Montoya Hay un contraste radical entre chavismo y oposición: cuando enferma o muere una personalidad bolivariana la oposición monta...

Descontrolada saga de chistes en redes especulando dónde caerá el cohete chino

El caso del cohete chino se ha convertido en un suceso viral en redes sociales, porque increíblemente las imprecisiones de la ciencia para determinar...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -