La noche de los lápices: el reflejo atroz de la dictadura en Argentina

REComendados

El 16 de septiembre de 1976, un grupo de estudiantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud guevarista; fueron víctimas de secuestro por parte de la Policía de Buenos Aires, durante los primeros años de la dictadura. Este hecho quedó plasmado en la historia como “La noche de los lápices”.

Las víctimas eran jóvenes adolescentes, quienes fueron asesinados luego de ser sometidos a distintas clases de torturas en los centros clandestinos de Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5ª, 8ª y 9ª de La Plata y 3ª de Valentín Alsina, en Lanús, entre otros.

Entre las víctimas se encontraban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler; de los cuales sobrevivieron 4.

La noche de los lápices

Su delito: formar parte de una organización de militancia, la “Unión de Estudiantes Secundarios”, peronistas de izquierda y de la juventud guevarista; desde las que participaron en movilizaciones para exigir el Boleto Estudiantil Secundario.

«La Noche de los Lápices quedó como un ícono muy fuerte en la impronta de los jóvenes; es una fecha para conmemorar a los cientos de chicos que fueron desaparecidos, torturados o que sufrieron cárcel o exilio; violaciones de los derechos por ilusiones propias de su edad”, señala Emilce Moler.

En mayo de 1998, fue establecido por ley en conmemoración de “La noche de los lápices”, celebrar cada 16 de septiembre el “Día de los Derechos del Estudiante Secundario” en Argentina.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Otra víctima de la represión en Colombia: Murió Daniel Alejandro Zapata

Luego de 10 días en coma inducido, este lunes se produjo el peor desenlace para Daniel Alejandro Zapata, un...

El terrible saldo del bombardeo de Israel a Gaza

Como resultado de los recientes bombardeos aéreos de Israel contra la Franja de Gaza, 9 niños y niñas murieron junto a otras 11 personas,...

Día 421 de pandemia: 1.292 casos, 13 fallecidos y recuperados subió a 92%

Venezuela llegó al día 421 de lucha contra la pandemia de la covid-19, este lunes 10 de mayo. El país registró en las últimas 24...

La Clave P y T | Colombia: Protesta y represión

Para ciertos periodistas y opinadores, la represión y el abuso policial solo existen si se trata del gobierno de Venezuela. Y es precisamente lo...

Alianza Venezuela-ONU aprobó inicio del Programa de Modernización Industrial

El Sistema de Naciones Unidas dio luz verde a un nuevo mecanismo de trabajo compartido con el Gobierno Bolivariano de Venezuela; mediante el cual...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -