La noche de los lápices: el reflejo atroz de la dictadura en Argentina

REComendados

El 16 de septiembre de 1976, un grupo de estudiantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud guevarista; fueron víctimas de secuestro por parte de la Policía de Buenos Aires, durante los primeros años de la dictadura. Este hecho quedó plasmado en la historia como “La noche de los lápices”.

Las víctimas eran jóvenes adolescentes, quienes fueron asesinados luego de ser sometidos a distintas clases de torturas en los centros clandestinos de Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5ª, 8ª y 9ª de La Plata y 3ª de Valentín Alsina, en Lanús, entre otros.

Entre las víctimas se encontraban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler; de los cuales sobrevivieron 4.

La noche de los lápices

Su delito: formar parte de una organización de militancia, la “Unión de Estudiantes Secundarios”, peronistas de izquierda y de la juventud guevarista; desde las que participaron en movilizaciones para exigir el Boleto Estudiantil Secundario.

"La Noche de los Lápices quedó como un ícono muy fuerte en la impronta de los jóvenes; es una fecha para conmemorar a los cientos de chicos que fueron desaparecidos, torturados o que sufrieron cárcel o exilio; violaciones de los derechos por ilusiones propias de su edad”, señala Emilce Moler.

En mayo de 1998, fue establecido por ley en conmemoración de “La noche de los lápices”, celebrar cada 16 de septiembre el “Día de los Derechos del Estudiante Secundario” en Argentina.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Estreno de "Súbete a mi moto" reaviva escándalo de Menudo

Desde que se estrenó el documental “Súbete a mi moto” basado en la historia de la exitosa banda de...

Venezuela activa protección especial a refinerías, ante amenazas desde Colombia

Ante la inminente amenaza terrorista desde Colombia, así como las evidencias del ataque contra la refinería de Amuay, en el estado Falcón; el gobierno...

Desmantelan banda de extorsión en el municipio Bejuma de Carabobo

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que fue desmantelada una banda de extorsión en el municipio Bejuma del estado Carabobo....

Oscarcito rompe el silencio contra “su amigo” Nacho

Una nueva disputa protagonizan 2 artistas venezolanos, se trata del cantante Oscarcito quien arremetió contra Nacho, dejando claro que entre ellos las cosas no...

Segunda ola de covid en Europa tiene origen en España: Conozca por qué

Mucho de la segunda ola de coronavirus en Europa tiene algo de España. Científicos de la Universidad de Basilea han detectado que entre todas...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -