En Colombia, lo peor de la represión se ve en la noche. Residentes de la ciudad de Cali denunciaron que este viernes la policía se empeñó a fondo en los operativos de dispersión en donde incluso hicieron “disparos”.
Uno de los epicentros de la protesta en Cali fue en el llamado sector La Luna, en donde las personas confirmaron que hombres a bordo de una camioneta sin identificación accionaron también sus armas de fuego contra los manifestantes.
“Se está disparando en contra de las personas que se encuentra reunidas en los puntos de concentración” informó David Cobeña, periodista que da cobertura a las protestas.
Adicionalmente habría informado que los manifestantes denunciaron que los pistoleros en contra de las protestas estarían usan “silenciadores”.
#ENVIDEO | Continúa la represión por parte de la Policía de #Colombia?? contra manifestantes en la ciudad de #Cali
Ciudadanos reportan heridos con armas de fuego en el marco del #ParoNacionalColombia #CALIESTACENSURADO #CaliSOS pic.twitter.com/obovwsRXPp
— teleSUR TV (@teleSURtv) May 8, 2021
Agresión a la prensa
Los periodistas en Colombia no se salvan del rigor de la policía antidisturbios ESMAD. El jueves en la noche un equipo del medio Loco Sapiens denunció que fue atacado con disparos de perdigones por parte la fuerza pública, a pesar de que estaban identificados como Prensa.
El ataque se habría producido en el municipio Sibaté, muy cerca de la capital, Bogotá; esto lo denunció la Fundación para la Libertad de Prensa.
Esta organización precisó que: “Los disparos fueron dirigidos a los periodistas a pesar de que ellos alzaron los brazos y gritaron fuertemente que eran prensa. Los reporteros estaban plenamente identificados, tenían cascos marcados como ‘prensa’ y portaban carnés del medio”.
Los periodistas estaban dando cobertura en vivo a las manifestaciones y el ataque de la ESMAD quedó registrado en directo.
Los policías se justificaron diciendo que los periodistas estaban en las coberturas “haciendo puro amarillismo”.
Dos de los tres periodistas resultaron heridos y los agentes del #ESMAD los intimidaron y les gritaron "ustedes solo vienen a hacer amarillismo". Todo el ataque quedó registrado en la transmisión en vivo que estaba haciendo uno de los periodistas.
➡️https://t.co/Ii9eH0oQ4h pic.twitter.com/yYLQPdoXQk— FLIP (@FLIP_org) May 7, 2021