Colombia celebró su independencia en medio de manifestaciones y gran despliegue policial

REComendados

Colombia celebró este martes los 211 años de su Independencia, fecha que estuvo marcada por el regreso de las manifestaciones, gran despliegue policial y cambios en los actos oficiales.

Para esta nueva jornada de movilizaciones, el Gobierno colombiano anunció un gran despliegue policial en todo el país, con el que solo en Bogotá contarían con 6.196 policías y otros 2.784 miembros del Ejército.

También, desplegarán unos 592 funcionarios en los municipios de la periferia de la capital; mientras que en el resto de las ciudades los Gobierno locales impondrán medidas restrictivas para evitar las aglomeraciones.

Un cambio que vivió los actos conmemorativos por la Independencia colombiana es que solo hubo una ceremonia militar, que fue transmitida por televisión, dado que el desfile fue suspendido “para no generar aglomeraciones”.

El regreso de las manifestaciones en Colombia

El Comité Nacional de Paro convocó nuevamente a movilizaciones, luego de haberlas suspendido, porque no había garantías para los manifestantes.

Ahora, convocaron a una movilización nacional en Bogotá (sede del Parlamento) para que los acompañaran a entregar ante el Legislativo 10 proyectos de ley, que salieron de su pliego de emergencia, contemplados desde 2019.

  1. Renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares.
  2. Gratuidad universal de la educación superior pública.
  3. Fortalecimiento de la red pública de salud.
  4. Apoyo a la reactivación económica de la pequeña y mediana industria y la generación de empleo.
  5. Apoyo para la reactivación del sector agropecuario.
  6. Derogatoria del decreto 1174 de 2020 sobre piso de protección social.
  7. Acciones promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en el género.
  8. Garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.
  9. Reforma al estatuto de juventud para hacer más eficazmente su participación política.
  10. Reforma a la Policía.

Para acompañar estas movilizaciones, el Gobierno ordenó el despliegue de unos 65 mil funcionarios en todo el país, con el supuesto objetivo de garantizar la convivencia y la seguridad; y así prevenir cualquier acto de violencia.

Instalación del Congreso

Otro acto que se llevó a cabo este martes, fue la instalación del Congreso, en el que estuvo presente el presidente Iván Duque, quien reiteró su rechazo a los bloqueos de vías y aseguró que los colombianos están orgullosos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Opinión contraria a una encuesta de la firma Invamer, que reflejó que un 55% de los ciudadanos tiene una imagen desfavorable de la policía.

El evento se vivió con algunos representantes del partido del Gobierno aplaudieron a las fuerzas de seguridad del Estado, mientras congresistas de la oposición les gritaron “asesinos”.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Gobierno venezolano impulsa Ley sobre cambio climático (+anuncios)

Con la firma de 7 decretos que establecen nuevas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) y ampliación de...

Consulta popular: democracia mexicana da primer paso contra impunidad de expresidentes

Este domingo México celebró la primera Consulta Popular en su historia, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante la cual se preguntó...

Lo bueno, lo malo y lo feo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Se cree que en un evento de la talla de los Juegos Olímpicos todo será competir por ser el o la mejor en un...

Caso Alex Saab: 408 días de detención ilegal

Las razones políticas siguen marcando la pauta en torno al proceso por el cual permanece secuestrado el diplomático venezolano, Alex Saab, con la evidente...

Comisión Especial inicia rehabilitación y rescate integral de la UCV

La Comisión Especial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  iniciará este lunes los trabajos de rescate y rehabilitación de la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -