CNE: misión técnica electoral de la Unión Europea podría venir al país

REComendados

Tal como lo había avizorado la Unión Europea (UE), el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, en conferencia de prensa emitida por la estatal VTV, informó este martes que representantes del bloque europeo, podrían venir al país la próxima semana, es decir los primeros días de julio, para acompañar las auditorías del sistema automatizado de votación de cara a las elecciones locales y regionales de noviembre próximo.

“Esta auditoría coincide con la noticia que ya es pública, en respuesta a la invitación que el Consejo Nacional ha hecho a la Unión Europea”; manifestó el funcionario del ente electoral. A su vez dijo que, aunque no ha habido una respuesta definitiva del bloque comunitario europeo, pero que existen altas posibilidades de que llegue una misión técnica de exploración para evaluar condiciones políticas, técnicas y logísticas que permitan la toma de decisión de un envío de la misión de observación para la fiesta electoral de noviembre. Esto lo calificó como una excelente noticia y recordó que el CNE está desplegando las invitaciones a las distintas organizaciones electorales; así como instancias internacionales y personalidades del mundo político a fin de que acompañen el proceso electoral que significa la ratificación de la voluntad popular.

El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell ya había anunciado el posible envío de la misión técnica. En ese momento, dijo que las condiciones para participar son muy variadas, y que es necesario “que la gente que enviemos pueda desarrollar su trabajo en un marco de seguridad; con la capacidad verdaderamente de observar sin obstáculos”.

“Voy a enviar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre”; señaló.

Además, dijo que el equipo técnico que se desplace a Venezuela debe constatar “a priori” si los comicios pueden ser “justos y libres”. O si hay “ciertos grados de legitimidad”; y plasmar todo ello en un informe para que el propio Borrell decida enviar la misión de observación electoral o no.

Tal consideración, se da luego que se eligiera en Venezuela una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral; misma caracterizada por el pluralismo, para un período de 7 años consecutivos. Se trata de 15 personas calificadas elegidas de una lista de 103 postulaciones revisadas exhaustivamente por la comisión legislativa especial designada para tal fin.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Falleció soldado que se prendió fuego frente a embajada israelí en EE.UU.

Un soldado estadounidense activo falleció luego que se prendiera fuego a sí mismo, este domingo frente a la embajada...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img