”Club de los ricos” se reúne mientras crece desigualdad

REComendados

El martes inició el Foro de Davos, en Suiza. La cumbre que tiene por nombre oficial ¨Reunión Anual del Foro Económico Mundial¨ congrega cada año a jefes de Estado, ministros, altos ejecutivos de empresas, líderes empresariales y políticos del mundo mientras un informe develó que los 2.153 multimillonarios más ricos del mundo poseen una riqueza equivalente a la de 4.600 millones de personas, es decir, el 60% de la población mundial lo que se traduce a una escandalosa e injusta desigualdad económica.

Es el 50º aniversario del evento que tendrá por tema principal: “Las partes interesadas por un mundo cohesivo y sostenible”. Pero, ¿sostenible hasta qué punto?

El encuentro, organizado por el Fondo Económico Mundial (ONG FEM) es, supuestamente,  una de las reuniones de política y economía más importantes del mundo, aunque de manera llamativa sólo 22% de los participantes son mujeres (cifra de 2019).

En 1971, Davos celebró la primera reunión, que para ese tiempo se llamaba Simposio de Administración Europeo fundado por Klaus Schwab y continuó así hasta 1987 cuando adoptó su nombre actual de FEM.

Su misión, afirma la ONG, es “mejorar el estado del mundo mediante el análisis del panorama internacional y la identificación de retos, desafíos y oportunidades (…) Para ello, el Foro Económico Mundial cuenta con la colaboración de personas influyentes de muy alto prestigio internacional”.


El Foro de Davos será la ocasión para que algunos líderes mundiales, incluidos Angela Merkel, de Alemania y Pedro Sánchez, de España, tengan la oportunidad de reunirse por primera vez para discutir cara a cara los acontecimientos recientes. Otros líderes han decidido no acudir a la cita: el francés Emmanuel Macron y el canadiense Justin Trudeau no asistirán; el Reino Unido enviará al ministro de Finanzas Sajid Javid, mientras que el primer ministro Boris Johnson se quedará en casa.


Entretanto, como antesala al encuentro en Davos reluce el Informe difundido este lunes por la ONG Oxfam Internacional donde presenta datos de la impactante brecha entre ricos y pobres en el mundo. ¨La desigualdad en el mundo está profundamente arraigada y ha alcanzado un nivel escandaloso”, dijo el informe.

“En América Latina y el Caribe, el 20 por ciento de la población concentra el 83 por ciento de la riqueza y el número de multimillonarios en la región ha pasado de 27 a 104 desde el año 2000. En 2019, 66 millones de personas, es decir el 10,7 por ciento de la población vivía en extrema pobreza, de acuerdo a datos de la Cepal”. Explicó el informe.

Asimismo,  Elisa Bacciotti, Directora de las Campañas de Oxfam Italia, explicó al diario argentino Página 12 queA nivel global, la desigualdad aumenta porque estamos viviendo un modelo económico del capitalismo que ya no es el capitalismo como fue concebido originalmente. Es un modelo evolutivo que no pone en el centro de sus preocupaciones las necesidades de las personas y es cada vez más dependiente de una sola cosa: la maximización de las ganancias en breve tiempo”.

 

Por su parte, EE.UU. se sitúa en Davos como el principal factor de riesgo político para 2020. El Foro dedicará varias sesiones a abordar los conflictos comerciales de EE.UU. y sus socios, en una muestra de la preocupación que esta cuestión suscita entre los participantes en Davos. “Debemos acostumbrarnos a la nueva realidad que está marcada por la incertidumbre”, añadía el lunes la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

La política estadounidense se ha convertido a la vez en uno de los factores de riesgo para la economía mundial, como apuntaba este lunes la economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath. “Pueden surgir nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea y las tensiones entre China y EE.UU. pueden volver”, aseguraba.

Además, por primera vez desde que elabora su informe anual, la consultora de riesgos Eurasia sitúa como principal riesgo del año a la política de Estados Unidos, que celebra elecciones presidenciales el próximo noviembre en medio de una creciente polarización, “Afrontamos los riesgos de unas elecciones presidenciales en noviembre que muchos van a considerar ilegítimas, la incertidumbre sobre qué pasará después y un entorno de política exterior mucho menos estable como consecuencia del consiguiente vacío”, subraya el informe.


En este escenario se desarrolla la 50 edición del FEM, considerado por sus críticos como un “club de empresarios ricos” que se reúne para intercambiar buenas intenciones, pero que en realidad solo defiende sus intereses y hace negocios en Davos. Algunos le reprochan haber sido uno de los principales promotores de la globalización, que consideran como uno de los principales acicates de la pobreza actual y de la destrucción del medioambiente.


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

PDVSA firmó contrato para recuperar campos petroleros

La empresa LNG Energy Group firmó un contrato con la estatal Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) que permitirá rehabilitar...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img