China – Venezuela, para la Erradicación de la Pobreza | Por: Erikmar Balza

REComendados

En la gira que realizó el Presidente Nicolas Maduro, la cual catalogó como la ‘’5ta Etapa Esplendorosa de la Nueva Época de la Relación China – Venezuela’’, sostuvo un encuentro con el Director General del Centro Internacional de la Reducción de la Pobreza de China, Liu Junwen con quien se trazó una ruta de trabajo. Representando un canal estratégico para desarrollar la integración Sur-Sur, y una plataforma de investigación, formación y cooperación para contribuir a la erradicación de la pobreza.

El Sistema de Misiones y Grandes Misiones de Venezuela, desempeña un papel importante al reunir a diferentes actores sociales, integrar y movilizar recursos, coordinar mecanismos organizativos, aumentando el nivel de bienestar, mejorando e incentivando la gobernanza descentralizada en sectores priorizados y de difícil acceso, considerados como víctimas del bloqueo económico.

Particularmente, la lucha contra la pobreza en China se basa en el principio de que “todos los ciudadanos deben tener acceso a los frutos del desarrollo social”. Este principio tiene como objetivo lograr la prosperidad compartida, y está impulsado por la innovación, el desarrollo sostenible, la apertura y el desarrollo inclusivo. Todo esto pretende formar un modelo multidisciplinario que elimine y evite la pobreza, que incluya y fortalezca la relación partido – gobierno, el mercado y la sociedad productiva.

Hablar de erradicar la pobreza desde una visión gubernamental, hay que partir por varios conceptos que nos inducen consecutivamente a la aplicación de políticas públicas efectivas, uno de ellos es literalmente “gobernanza” – “gestión”, según el politólogo James N. Rosenau, uno de los fundadores de la teoría de la gestión, cree que ‘’la gestión es una actividad sustentada por un objetivo común’’.

En las luchas contra los crímenes ocasionados por la desigualdad social, el modelo chino enfatiza el carácter multidimensional de los temas de gestión y se implementa una política de apoyo específico a los hogares y a los ciudadanos individuales basados en una caracterización. Siendo este un proceso de inversión de recursos, coordinación e interacción entre el gobierno, la economía, las organizaciones y sujetos sociales, para que en un encadenamiento tribute sistemáticamente al desarrollo socioeconómico.

Si hay un aspecto muy interesante, es la relevancia del partido como instrumento político, ideológico y moralizador, que determina la cuestión principal como lo es la democratización de la planificación al desarrollo.

Planteando en diferentes etapas lo siguiente:

1. Apoyar a los sectores vulnerables en una combinación de asistencia ideológica, apoyo cultural y educativo. Que influya en la motivación moral e intelectual de las zonas más empobrecidas.

2. Mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas en las regiones priorizadas.

3. Fortalecer la participación de las personas en situación de vulnerabilidad en la vida política, ampliar los derechos y oportunidades para la contribución de los ciudadanos inmiscuyéndolos en el desarrollo, implementación y evaluación de proyectos sociales, así como aumentar la conciencia subjetiva en el acceso conjunto a los beneficios del desarrollo.

4. Promover la participación de grupos de bajos ingresos en las actividades de mercado, aumentando su competitividad; y en consecuencia la sustentabilidad con ingresos provenientes de sus iniciativas económicas.

Por su parte, el fortalecimiento de las políticas sociales ya desarrolladas en Venezuela, combinadas con los métodos científicos aplicados en la política social china, avizora la innovación, la coordinación, la sostenibilidad, la inclusión y el desarrollo compartido del Estado de Justicia y Bienestar Social de nuestro país.

ERIKMAR BALZA GUERRERO

@berikmar1


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Fiscal Saab advirtió posible manipulación de Chile en el caso Ojeda

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, advirtió la posibilidad de que las autoridades chilenas pretenderían manipular...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img