El portavoz de Exteriores de China, Mao Ning, calificó al presidente de Estados Unidos Joe Biden de “irresponsable”, luego que este llamara nuevamente a su homólogo chino Xi Jinping, “dictador”.
Durante una reunión informativa, precisó que la declaración de Biden es “extremadamente errónea y una manipulación política irresponsable”.
«Esta afirmación es extremadamente errónea y constituye un acto político irresponsable. China se opone firmemente a ella»; condenó el portavoz chino.
El pronunciamiento del funcionario surgió luego que Biden reiterara que no ha cambiado su opinión de que Xi Jinping sea un dictador. Esta declaración la ofreció después que ambos mandatarios sostuvieron conversaciones directas en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés).
“Bueno, mire lo es, es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país que es un país comunista que se basa en una forma de Gobierno totalmente diferente al nuestro”; dijo Biden al responder una pregunta a un periodista.
Al respecto, Mao señaló que siempre hay personas con motivos ocultos que intentan instigar y socavar las relaciones entre China y Estados Unidos.
Sin embargo, alegó que “esas personas son muy conscientes de quién está intentando provocar las relaciones entre China y Estados Unidos». A lo que añadió que no tendrán éxito.
Esta no es la primera vez que Joe Biden califica a Xi de “dictador”, dado que en junio pasado el presidente estadounidense hizo una referencia similar. Este hecho causó gran molestia en el gigante asiático.
Encuentro entre Xi y Biden
Ambos mandatarios se reunieron este miércoles por horas en Silicon Valley, a las afueras de San Francisco (EE.UU.), convirtiéndose en el primer encuentro en personas durante el último año.
La última vez en que Biden y Xi hablaron cara a cara fue hace exactamente un año y dos días, en la cumbre del G-20 de Bali, en Indonesia.
Sobre el encuentro, el presidente estadounidense precisó que la reunión con el presidente de China, Xi Jinping, fue constructiva y productiva. Indicó que se trató de una de las discusiones más constructivas y productivas que han tenido.
«No siempre hemos estado de acuerdo (…) pero las conversaciones con Xi siempre son directas»; añadió.