Las autoridades chinas afirman que las vacunas contra la covid-19 que están en desarrollo por sus investigadores son todas seguras y efectivas.
El país asiático tiene en la actualidad 13 estudios de antídotos contra la pandemia y 4 de ellos están adelantadas en la fase III de los ensayos clínicos.
China asegura que estas están en el mismo renglón de confiabilidad que han anunciado sus similares de Pfizer, Moderna y la rusa Sputnik V, con más de 90% de efectividad.
Los resultados de los estudios de la Coronavac han sido publicados al menos en revistas científicas como The Lancet; en donde se ha dicho que esta “estimula una respuesta rápida del sistema inmune, pero todavía se necesita definir cuánto dura”.
Coronavac en Brasil
Brasil es uno de los países fuera de China en donde se desarrollan los estudios de esta vacuna, las cuales han demotrado ser seguras.
Semanas antes los ensayos fueron detenidos por la muerte de uno de os pacientes voluntarios; pero se retomaron una vez que se reveló que su deceso no tenía nada que ver con el medicamento.
Las autoridades brasileñas autorizaron los estudios una vez que se reveló que el voluntario muerto se suicidó.
Otra de las noticias en torno a la Coronavac es que este jueves enviaron a Brasil un lote de 120 mil dosis de la vacuna.
El envío llegó a la ciudad de Sao Paulo como parte de un convenio del gobierno local con la empresa fabricante Sinovac Biontech.
El suministro contempla 6 millones de dosis en lo que resta del año, así como la transferencia de tecnología e insumos para la fabricación local del medicamento.
La producción en Brasil estaría a cargo del instituto Butantan, el cual tendría capacidad de producir 40 millones de dosis al año para contribuir a la inmunización del segundo país con más muertes por la pandemia y el tercero con más contagios.