¡Cero comiquita!: Industria cultural estadounidense de frente contra Venezuela

REComendados

Nada es casual en el mundo los dibujos animados, producto de las grandes corporaciones de la industria cultural, que generan miles de millones de dólares al año a los magnates y firmas que están detrás de cada personaje.

De allí, que llama la atención las recientes referencias a la República Bolivariana de Venezuela y a la hiperinflación, en una escena de la serie de comics Animaniacs; perteneciente a la compañía estadounidense Warner Bros.

En uno de los nuevos capítulos de la caricatura, que estuvo ausente de las pantallas durante más de 20 años; se hace una referencia directa a la situación económica venezolana, así como una alusión evidente al presidente Nicolás Maduro.

Cultural

En ese sentido, se observa a los personajes protagonistas, los famosos Yakko, Wakko y Dot, sintonizar un programa de televisión de concursos, en el cual aparece un presentador con elementos alusivos a la figura presidencial en Venezuela: traje formal, corbata roja, una banda tricolor y medallas que emulan las condecoraciones que porta el jefe de Estado.

El segmento dura menos de 40 segundos y recrea un show denominado Juego de súper dinero, cuyo logotipo de presentación también caricaturiza a los billetes venezolanos.

Cultural

La escena

Presentador: “Sebastián, dijiste que el kilogramo de maíz cuesta 317 millones de bolívares venezolanos. ¡Y el precio justo es 400 millones de bolívares venezolanos!”.

Sebastián (participante) y acompañantes: Celebran por aproximarse al supuesto monto del concurso.

De inmediato el moderador del programa recibe otra tarjeta y exclama sorprendido: “El nuevo precio justo es… ¡10 billones de bolívares!”.

Seguidamente los 3 participantes del concurso saltan sobre el escenario para perseguir al conductor del programa. Una evidente acción de molestia por haber perdido la apuesta, en cuestión de segundos, por el cambio abrupto en el precio.

¿Intereses financieros?

No se trata de descubrir el agua tibia en cuanto al tema del trasfondo político, social y cultural de toda producción audiovisual. Pero vale la pena mencionar que en este caso se trata precisamente de grandes empresas que integran el sistema hegemónico dominante en Estados Unidos.

Por otra parte, el poder estadounidense, principalmente durante la administración de Donald Trump, admite frontalmente la responsabilidad y el cálculo minucioso con el cual arremeten contra la economía venezolana; a través de las sanciones y todas las medidas de bloqueo comercial, petrolero y financiero en general.

Igualmente, es un hecho público que el país afronta un duro ataque que se materializa diariamente con la cotización del dólar estadounidense en los mercados ilegales; con incidencia directa en la devaluación del bolívar, la moneda nacional.

Asimismo, son evidentes los intereses que prioriza una compañía de la industria cultural en producción de contenidos como Warner Bros, productora cinematográfica de la corporación estadounidense WarnerMedia; que sólo en el año 2019 generó ingresos de aproximadamente 14.400 millones de dólares.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Türkiye se sumó a la denuncia contra Israel ante la CIJ

El ministro de Exteriores de Türkiye, Hakan Fidan, anunció que se van adherir a la denuncia de Sudáfrica contra...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img