La comisión especial para la recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se ha mantenido activa trabajando en los diferentes espacios; ante la desidia de la rectora del centro de estudios, Cecilia García Arocha, quien ahora tras ver los avances en las instalaciones pretende obstaculizar el plan.
A través de un comunicado, García Arocha señala que la comisión especial implementada por el Gobierno nacional para recuperar los espacios, no puede ejercer labores de forma independiente; sino que deben ser coordinadas y supervisadas por el Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) y la Dirección de Mantenimiento de la UCV.
En el texto agrega que tanto ella como rectora, Nicolás Blanco como vicerrector y Amalio Belmonte como secretario administrativo defienden la autonomía universitaria; y los derechos de “la comunidad”.
“Le recordamos al Ejecutivo nacional que estas labores que se ejecutan en nuestro campus; deben ser realizadas bajo nuestra estricta supervisión y aprobación”, citó el texto de García Arocha.
Sin embargo, es curioso que esa misma preocupación por las labores para la recuperación de la UCV no la hayan tenido las autoridades anteriormente; cuando los mismos estudiantes denunciaban la falta de iluminación y vigilancia constante dentro de la institución.
#UCV #Comunicado pic.twitter.com/pAwhwmrlku
— DicoriUCV (@DicoriUcv) August 29, 2021
A estas denuncias se suman que los espacios de la UCV, patrimonio de la humanidad que ahora defiende, se ha convertido en un motel; baño y basurero improvisado. Por lo que apuntan un abandono de las instalaciones y una gran desorganización interna por parte de las autoridades.
Pero ahora, al ver que el Gobierno nacional se puso como meta recuperar los espacios de la universidad, la rectora ahora exige que en los informes se especifique cuánto es el presupuesto asignado para el plan de recuperación; y a cuáles empresas se les están otorgando las licitaciones.
La Comisión Presidencial, en compañía del pueblo trabajador, realizó ayer una nueva inspección a los trabajos de recuperación de espacios en la #UCV para el disfrute de la comunidad universitaria y de la población caraqueña. ¡Vamos por el rescate de la Ciudad Universitaria! pic.twitter.com/6Mb15z9nUW
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) August 29, 2021
Asimismo, agregó que a su juicio las autoridades que han estado al frente de la universidad “han garantizado aportar el capital humano con las competencias y valores que el país requiere”.
Palabras que quedan desmontadas tras la evaluación de las labores de la Comisión Especial de recuperación; que este mismo sábado indicó que se han recuperado 4 canchas, colocaron 200 luminarias, repararon 16 fallas de agua potable y desmantelaron el 90% de la universidad.
Recordemos que desde el pasado julio, el presidente de la República Nicolás Maduro designó a la comisión especial para iniciar los trabajos de rescate en la UCV.
#EnFotos? Junto a la Vicepdta @delcyrodríguezv, inspeccionamos los trabajos que se ejecutan en la #UCV, hasta ahora hemos rescatado 4 canchas, colocamos 200 luminarias, 16 fallas de agua potable corregidas y 90% de la universidad se desmalezó.#DesplieguePorLluvias pic.twitter.com/liiIVFdfe6
— CesarTrompiz_ (@CTrompiz2) August 29, 2021