Cascos azules: escándalos, abusos y ¿paz?

REComendados

Los cascos azules cumplen aniversario de creación este viernes 29 de mayo, con una lamentable y dramática historia de violaciones e imposición de paz «a la fuerza». La Organización de Naciones Unidas (ONU) surge en sustitución a la Liga de Naciones posterior a la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Allí los países “ganadores” (Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido y Francia) definieron los estatutos y reglamentos, seguidamente se fueron incluyendo más naciones y Estados soberanos.

Producto de los crímenes de los nazi contra el pueblo judío, la ONU decidió unilateralmente establecer un territorio “soberano” para la “nación de Israel” sobre un territorio históricamente ocupado por los árabes palestinos, originando la guerra árabe-judía y en 1948 deciden enviar una misión de “observadores militares” a Oriente Medio para intervenir en el conflicto originado por ellos mismos. Allí nacen los «cascos azules» de la ONU.

Según la página oficial de ONU, el personal militar de Naciones Unidas puede tener, entre sus tareas:

  1. Proteger a civiles y al personal de las Naciones Unidas.
  2. Vigilar una frontera en litigio.
  3. Vigilar y observar los procesos de paz después de un conflicto.
  4. Ofrecer seguridad en una zona en conflicto.
  5. Ofrecer seguridad durante procesos electorales.
  6. Prestar ayuda al personal militar del país en forma de capacitación y apoyo.
  7. Ayudar a los excombatientes en la aplicación de los acuerdos de paz que puedan haber firmado.

Objetivo

Para Naciones Unidas el personal militar de “mantenimiento de la paz” del organismo se «despliega a menudo en entornos inhóspitos, lejanos y peligrosos en los que se enfrentan a desafíos de magnitud sin precedentes al proteger a los civiles, bajo una amenaza asimétrica».

Casco azul ¿símbolo de paz?

Popular e internacionalmente, las Fuerzas de Paz de la ONU son conocidas como los cascos o boinas azules debido a la prenda de ese color que usan y les identifica en sus misiones. Son unidades militares y/o policiales creadas ad-hoc con el encargo de generar, mantener, incrementar o forzar la paz y el orden, según los casos, en áreas donde existen o han existido conflictos armados, se han producido importantes revueltas sociales o graves desastres naturales. Esa es la definición establecida por la ONU.

Costos económicos vs interés militar

Al transcurrir los años y las misiones “de paz”, las potencias occidentales fueron reduciendo sus fuerzas militares, dependiendo del objetivo y territorio de la misión; sin embargo, en los casos donde los objetivos políticos, militares y económicos de las potencias no eran “atractivos” no envían fuerzas militares sino que solo aportan económicamente.

Cuestión de raza

Las potencias occidentales han optado por aumentar sus aportes económicos y reducir su presencia militar debido a los conflictos raciales, lengua, usos y costumbres. Por lo que las fuerzas de los “cascos azules” están integradas en su mayoría por países africanos, asiáticos o suramericanos.

Negocio “rentable”

Los países pequeños o con menor poder económico encuentran rentables los pagos obtenidos por su participación en misiones. Estas operaciones se han convertido en un auténtico negocio porque además de cobrar en efectivo por cada “misión” también se les reduce o descuenta lo que deberían aportar a la ONU como contribución anual.

Violación de derechos humanos y abusos sexuales

Cada vez son más numerosos los casos que involucran a los cascos azules en extorsión, contrabando y abusos a niños, mujeres y hasta trata de blancas. Uno de los ejemplos más espeluznantes de violación es Haití 2007: un centenar de los integrantes de las tropas ONU desplegadas allí en misión de «ayuda humanitaria», fueron acusados de abuso y explotación sexual contra la población. Tal fue el escándalo suscitado, que estas tropas tuvieron que ser sustituidas por tropas exclusivamente femeninas.

El terremoto de Haití

En 2014, según un documento elaborado por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU, los cascos azules sobornaron a la población más pobre para recibir sexo. En concreto, se contabilizaron casos de abusos y explotación sexual de al menos 225 mujeres locales, un tercio de ellas menores de 18 años, a las que “compensaron” con comida y fármacos. Se teme que estas denuncias solo constituyan la punta de un iceberg mucho mayor. Estas denuncias también se hicieron en Guinea, Chad, República Centroafricana y Guinea Ecuatorial.

Cascos azules y el Cólera

Asimismo, en Haití los cascos azules lejos de llevar paz, fueron los responsables de diseminar el cólera en la isla. En un documento oficial quedan señaladas y aceptadas determinadas responsabilidades de los “cascos azules” de Nepal, por aquel tiempo desplegadas en la isla: fueron quienes llevaron y propagaron la enfermedad en contacto con la población haitiana desde fines del 2010.

Algunas operaciones históricas aún activas

Palestina-Israel

El Organismo de Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT) creado en mayo de 1948 fue la primera operación de mantenimiento de la paz con observadores de las Naciones Unidas en Oriente Medio. La Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) creada el 31 de mayo de 1974 mediante la resolución 350 del CSNU, tras la retirada acordada de las fuerzas de Israel y Siria de los Altos del Golán.

India-Pakistán

El Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en la India y el Pakistán (UNMOGIP) misión que llegó a la zona el 24 de enero de 1949 para supervisar el cese del fuego entre India y Pakistán en el disputado estado de Jammu y Cachemira.

Chipre

La Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) creada en 1964 para impedir enfrentamientos entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota. En ausencia de una solución política al problema de Chipre, la UNFICYP ha permanecido en la isla para vigilar el alto el fuego, mantener una zona neutral entre las partes y llevar a cabo supuestas actividades humanitarias.

Líbano

La Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) creada en marzo de 1978 para confirmar la retirada de Israel del Líbano, restaurar la paz y la seguridad internacionales y ayudar al Gobierno del Líbano para que restableciese su autoridad efectiva en la zona.

Marruecos-Sáhara Occidental

La Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) se estableció por la Resolución 690 del Consejo de Seguridad del 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de arreglo aceptadas el 30 de agosto de 1988 por Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO).

Kosovo

La Misión de Administración Provisional de Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) creada con base en la resolución 1244 de 10 de junio de 199, a fin de que Kosovo tuviera una administración provisional que garantizara autonomía provisional a la población.

Costa de Marfil

La Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) desplegada con arreglo al Capítulo VII de la Carta de ONU.

Sudán del Sur

Misión de Asistencia de Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS) sometida a graves presiones y enfrentamientos armados y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA).

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Biden prepara deportaciones masivas de migrantes haitianos

La situación de los migrantes haitianos en la frontera con Estados Unidos se recrudece cada vez más, lo que...

Venezuela duplicó exportaciones en 2021 a pesar del bloqueo económico

En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Portuario 2019-2030, a través de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la República Bolivariana de  Venezuela...

Rayo Zuliano busca salir de la mala racha ante JBL

Las malas rachas están hechas para salir de ellas y Rayo Zuliano tendrá una gran oportunidad de volver a los buenos resultados este domingo...

Delcy Rodríguez: Colombia huye de la Celac mientras Venezuela brilla

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó que mientras Colombia huye de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Venezuela sigue brillando. A través de...

Vinotinto futsal salva un punto ‘in extremis’ y avanza invicta a octavos del mundial

Un gol de Alfredo “Chavela” Vidal a 11 segundos del final del partido, otorgó el tan buscado empate vinotinto ante la selección de Kazajistán...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -