Este lunes, un cargamento de oxígeno cruzó la frontera entre Venezuela y Brasil para atender la emergencia por covid-19 en Manaos, ciudad brasileña castigada por una nueva ola de covid-19.
El gobierno de Venezuela envió una caravana de 6 camiones cargados con 136 mil litros equivalentes a 14 mil bombonas individuales de oxígeno a Manaos, capital del Amazonas brasileño. Esto después que surgiera una situación hospitalaria crítica debido a la pandemia, en los centros de salud en esta ciudad fronteriza con Venezuela de 2.2 millones de habitantes.
#URGENTE | En este momento, camiones con oxígeno venezolano cruzan la frontera con Brasil ??. Fueron recibidos por médicos brasileños formados en Venezuela ??. #Manaos #18Ene pic.twitter.com/xSYs0oGVMb
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) January 18, 2021
Venezuela tiende su mano
#EnVideo?| Gob. Edo Bolívar, @GobJustoNoguera informó que este lunes #18Ener, Venezuela entregó al pueblo de Manaos en Brasil, 100 mil litros de oxígeno para el combate de la COVID-19 #CuarentenaConsciente
— MPPEE (@mppeevzla) January 18, 2021
Qué GRANDEZA la de nuestros trabajadores y trabajadoras de la CVG!! Las EMPRESAS BÁSICAS de Guayana protagonistas de estas horas de SOLIDARIDAD!! VIVA LA CLASE TRABAJADORA!! FELICITACIONES a Pedro Maldonado y todos allá en SIDOR y CVG Logística. VENCEREMOS!! https://t.co/3DqvTVKD3e
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) January 18, 2021
«Va a llegar directamente a Manaos» para ser distribuido en centros de salud, aseguró el cónsul de Venezuela en Boa Vista, Erick Gana. El diplomático lamentó «que por falta de oxígeno han fallecido miles de personas en Manaos. Hoy Venezuela está llevando vida hacia ese estado tan importante«. Asimismo el diplomático manifestó que el oxígeno estaría llegando la madrugada del martes a la capital amazonense.
Por su parte, Maduro expresó que Venezuela extiende su mano solidaria al pueblo del Amazonas; «porque es nuestro pueblo hermano y precisamente aspiramos, con la celeridad que ha sido tomado este tema, que llegue pronto el oxígeno al pueblo de Brasil».
Según cifras oficiales, el virus ha dejado más de 210.000 muertes en Brasil. Esta emergencia desbordó los hospitales del estado de Amazonas y agotó prácticamente sus reservas de oxígeno. Es por eso que Venezuela tomó la decisión de ayudar.