¿Cambios de uniforme?: Esto plantea reforma policial de Duque luego de 60 muertes durante protestas

REComendados

En medio de las protestas y la represión ejercida por las autoridades y denunciada por organizaciones defensoras de derechos humanos, el presidente colombiano, Iván Duque, informó el domingo que el próximo 20 de julio presentará ante el Congreso el «Proyecto de Ley de Estatuto Disciplinario Policial» que resume una reforma policial.

Este anuncio lo dio a conocer durante un acto de ascenso en la Escuela de Cadetes de Policía «General Santander», en Bogotá, que sufrió un atentado en enero de 2019, donde aseguró que ejecutarán una «transformación integral de la policía«. La comunicación de Duque se da apenas después de la llegada de la CIDH para investigar violaciones a los derechos humanos. Sus representantes visitarán las ciudades de Bogotá y Cali. La capital del Valle del Cauca registra el mayor número de muertos desde el inicio de las protestas del Paro Nacional.

Duque agregó que: «En el propósito de lograr excelencia vamos a contar con un nuevo Estatuto Disciplinario; reestructuraremos la Inspección General y crearemos nuevo sistema para recibir quejas y denuncias. También mejoraremos las condiciones de los miembros de la institución».

Tal anuncio es la aceptación de la existencia de un modelo policial represor, poco o nada preventivo que no respeta los derechos humanos y que hasta el corte del 2 de junio, protagonizó al menos, 3.789 casos de violencia por parte de la fuerza pública a escala nacional; dentro de los cuales 45 corresponden a homicidios en medio del paro nacional.

Es el mismo Duque, que ordenó un incremento de los uniformados en las calles y con el «máximo despliegue militar» para enfrentar las manifestaciones populares y pacíficas, el que ahora asegura que con la reforma, se irá «avanzando en el proceso de una Policía más cercana al ciudadano, fortaleceremos la formación y capacitación de sus hombres y mujeres. Implementaremos estándares profesionales en temas como uso de la fuerza, DD.HH., atención al ciudadano y procedimientos policiales».

Puntos de la reforma

La Policía Nacional en Colombia, y el polémico Escuadrón Militar Antidisturbios (Esmad) dependen del Ministerio de Defensa. Ambos tienen entrenamiento militar por su participación en el conflicto armado que azota al país neogranadino durante más de 60 años.

Además, se anunció la modernización del ministerio de Defensa -que pasará a llamarse ministerio de Defensa y Seguridad Ciudadana-, la creación del viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana y la Dirección de Educación de la Policía Nacional.  También, el gobierno propone la creación de una Dirección de Derechos Humanos dentro de la institución para la prevención, protección y respeto por los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la política institucional. Sin embargo, hay quienes aseguran que los problemas que giran en torno al tratamiento policial colombiano, son estructurales.

Entre otros,  uno de los puntos que despertó mayores reacciones es el de la nueva identidad que incluye uniformes y patrullas nuevas para una mayor visibilidad. «Se usarán ‘bodycams’ para documentar los distintos procedimientos y, a futuro, cada uniforme tendrá incorporado un código QR, que será como su identificación«. Este punto es una muestra de que los cambios son de forma y no de fondo.

Reacciones


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Lo bueno, lo malo y lo feo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Se cree que en un evento de la talla de los Juegos Olímpicos todo será competir por ser el...

Caso Alex Saab: 408 días de detención ilegal

Las razones políticas siguen marcando la pauta en torno al proceso por el cual permanece secuestrado el diplomático venezolano, Alex Saab, con la evidente...

Comisión Especial inicia rehabilitación y rescate integral de la UCV

La Comisión Especial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  iniciará este lunes los trabajos de rescate y rehabilitación de la...

Perú libre | Por: Eduardo Piñate

Finalmente Pedro Castillo asumió la Presidencia del Perú, después de un mes de incertidumbre, durante el cual la oligarquía peruana, junto a la derecha...

Metro de Caracas tendrá nuevo costo desde este 2 de agosto

El sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas anunció que desde este lunes 2 de agosto el servicio tendrá un valor de 80 mil...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -