Se intensifican las protestas en Francia, en contra de la reforma de pensiones del gobierno de Emmanuel Macron. La madrugada de este viernes, manifestantes incendiaron el ayuntamiento de Burdeos como señal de rechazo a la medida.
A pesar de que más de un millón de personas tomaron las calles del país, el gobierno se niega a dar marcha atrás a la reforma de pensiones, al considerarla «necesaria» para evitar un déficit de 12.500 millones de euros en 2030.
Según medios locales, la novena jornada de protestas contra esta medida ha sido una de las más grandes desde el inicio de la oleada de manifestaciones.
AHORA | París, Francia es un caos total 🔥
El ayuntamiento de Burdeos está ahora mismo ardiendo, debido a las protestas por la reforma de pensiones implementada por Macron. pic.twitter.com/ligcYFkgpP
— Jhonny Arellano (@JhonnyNicaragua) March 23, 2023
Asimismo, los medios informaron que al igual que en Burdeos, en París la violencia y los actos vandálicos se desataron durante la noche.
«Los manifestantes conocidos como ‘reventadores’ vestidos con ropas negras, comenzaron a destruir escaparates de negocios, a volcar contenedores y a romper marquesinas y vallas publicitarias», según informó la policía.
Otras ciudades donde se han producido disturbios violentos son: Rouen, Marsella, Lyon, Besançon, Rennes y Arles.
🇫🇷Las protestas contra la reforma de las pensiones del títere Macron continúan en Francia.Los franceses empiezan a abrir los ojos y preguntarse por qué el gobierno de Macron gasta sus elevadísimos impuestos en la GUERRA DE UCRANIA y no en sus PENSIONES
📽ESCENAS DE AYER EN PARÍS pic.twitter.com/Pz2H1qajA2
— Jocker (@ulises37) March 24, 2023
Rechazan la violencia
Debido a las manifestaciones, la primera ministra del gobierno de Macron, Élisabeth Borne, señaló: «Manifestar y expresar desacuerdos es un derecho. Pero la violencia y los daños que hemos visto hoy son inaceptables«.
Por su parte, el ministro del interior, Gérald Darmanin, lamentó que 120 policías hayan resultado heridos durante los disturbios. Además, informó que 103 personas fueron detenidas en París.
Suspende su visita
Debido a las intensas manifestaciones, el rey Carlos III aplazó su visita de Estado a Francia, ante las protestas previstas para la próxima semana, por la controvertida reforma de las pensiones del Gobierno francés.
«En vista del anuncio ayer de una nueva jornada nacional de acción contra la reforma de las pensiones el martes 28 de marzo en Francia, la visita del rey Carlos III, prevista inicialmente del 26 al 29 de marzo en nuestro país, será aplazada«, anunció este viernes el Palacio del Elíseo en un comunicado.