El presidente de el Salvador, Nayib Bukele, anunció la ruptura de relaciones con la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La decisión se dio a conocer durante una conferencia de prensa, celebrada el pasado viernes 4 de junio, donde informó que la CICIES hizo caso omiso a los informes anticorrupción elevados por su gobierno.
“La realidad es que nosotros entregamos información a la CICIES y ellos no procesaron esta información. Evidentemente habían casos de corrupción que ellos no querían procesar”, Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/kedea14X1H
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) June 5, 2021
La afirmación se produce, luego que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, nombrara como asesor al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.
Ernesto Muyshondt @emuyshondt, ha acordado sumarse como asesor a la Secretaría General de @OEA_Oficial pic.twitter.com/iY6bE4YM3X
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 3, 2021
Sobre el exalcalde, recaen los cargos de fraude electoral y asociaciones ilícitas, después de que, siendo diputado, supuestamente negociara con pandillas a cambio de votos.
Para el presidente salvadoreño, este nombramiento da muestras de la falta de voluntad del órgano para la lucha contra la corrupción y aseguró que «cometimos el error de confiar en la OEA».
«Hemos decidido que como Presidencia también vamos a romper nuestro convenio con la OEA-Cicies, porque es un despropósito completo que estemos tratando de combatir la impunidad con, precisamente, las personas que están promoviendo la impunidad en El Salvador», agregó el mandatario.
“¿Cómo es posible que alguien que se supone que está luchando contra la impunidad venga a darle impunidad a alguien que ha cometido todos estos delitos y que todos los salvadoreños los conocen”, Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/URwSPtDabr
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) June 5, 2021
Reacciones de la embajada de EE.UU. en el Salvador
Para la embajada de EE.UU. en El Salvador, la ruptura de relaciones con la OEA es vista como una lamentable decisión. Es así como en su usuario de Twitter, la embajada asegura que continuarán buscando la forma de «reducir y combatir la corrupción e impunidad».
Lamentamos la decisión del gobierno de cerrar su cooperación con la @OEA_CICIES. La lucha contra la corrupción es esencial y fundamental. Vamos a seguir buscando la forma de reducir y combatir la corrupción e impunidad.
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) June 4, 2021
Por último, en la cuenta no se menciona nada sobre el exfuncionario pechado por la justicia salvadoreña.