El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confesó en una reunión de ministros del 22 de abril, el intento de interferencia en la policía federal para blindar a su familia.
La revelación de este video por orden del magistrado y decano del Supremo Triubunal Federal de Brasil, Celso de Mello, comprueba las denuncias del exministro de justicia, Sergio Moro, quien acusó al mandatario brasilero de remover al titular de la Policía Federal de Río de Janeiro, justo cuando éste llevaba a cabo una investigación contra sus hijos Carlos Bolsonaro y Eduaro Bolsonaro, acusados de blanqueamiento de dinero.
"Ya intenté cambiar gente de la seguridad en Rio de Janeiro y no conseguí. Esto acabó. No voy a esperar joder a toda mi familia o amigos míos porque yo no puedo cambiar a alguien de la seguridad en la punta de la línea que pertenece a nuestra estructura. Va a cambiar", Bolsonaro. pic.twitter.com/T37291FO1u
— André Vieira (@AndreteleSUR) May 22, 2020
Durante 2 horas seguidas de grabación, Jair Bolsonaro admite también la creación de un sistema parapolicial ajeno a instituciones como la Policía Federal o la Agencia Brasileña de Inteligencia.
«No soy informado por el servicio de información entonces voy a interferir», admitió el mandatario brasilero quien en su desempeño como diputado defendió la instrumentalización de las bandas parapoliciales en Río de Janeiro.
En este mismo orden, Bolsonaro promovió la compra de armas de parte de la población e indicó que con esta medida evitaría la instalación de una dictadura.
«El pueblo está dentro de casa. Por eso quiero, ministro de Justicia y ministro de defensa, que el pueblo se arme. Que sea garantía de que nadie aparezca para imponer una dictadura por aquí», argumento el mandatario.
Flexibilización de regulaciones y privatización
El ministro de medio ambiente, Ricardo Salles, en esa reunión en el Palacio del Planalto, sugirió aprovechar la pandemia del covid-19, para otorgar permisos a las empresas de agro-industrias para explotar el Amazonas, sin permiso del congreso.
Por su parte, el ministro de economía, Paulo Guedes, propuso la privatización del Banco de Brasil, así como también la masificación de casinos en todo el país para atraer a más turistas, en medio de la pandemia por coronavirus que hasta ahora ha cobrado la vida de más de 21 mil personas en el gigante amazónico.
Persecución contra gobernadores
La ministra de la familia, Damares Alves, también admitió la puesta en marcha de un plan para aplicar correctivos a gobernadores y alcaldes que no permitan la libre circulación por el covid-19.