Gobierno de Bolsonaro estaría vinculado a la operación Gedeón de Guaidó

REComendados

¡Bye bye, Directv!: nuevos y sofisticados sistemas de TV vendrán para Venezuela

“Ahora vamos a tener nuevos, más sofisticados y mejores sistemas de televisión digital y de televisión por cable”, anunció...

Anonymous sacude al mundo: Trump pedófilo, conspiraciones demostradas y policías hackeadas

2020 será recordado para siempre como el año más extraño de la historia contemporánea. A la aparición de la...

¿Necesita carnet de la Patria para comprar gasolina?: El Aissami aclaró dudas sobre venta de combustible

En alocución televisada, el vicepresidente sectorial de economía y ministro para Petróleo, Tareck El Aissami, reiteró la mañana de...

El gobierno brasileño puede estar relacionado con la invasión paramilitar en Venezuela, fue el título de una investigación publicada por el medio local Brasil de Fato. Es una línea de tiempo con acciones del gobierno brasileño que coinciden con los planes golpistas de Juan Guaidó y sus cómplices en Venezuela y otros países como Colombia.

La periodista brasileña de Brasil de Fato y presentadora de teleSUR, Michele de Mello, hace una descripción del apartado del contrato firmado por Juan Guaidó con la empresa mercenaria estadounidense Silvercorp, que señala que "el ejército de Estados Unidos involucrado en la operación Gedeón tendría acceso libre al territorio brasileño en caso de confrontación con fuerzas hostiles al nuevo régimen, que sería presidido por Guaidó". También destaca que la presencia de Brasil en el "contrato no es la única evidencia que sugiere la relación del Estado brasileño con los planes golpistas de la oposición venezolana", por lo cual presenta una cronología histórica de ese accionar:

Octubre 2018

Según el informe de BrasilWire, los representantes de Silvercorp habrían visitado Brasil durante las elecciones presidenciales de 2018. La indicación sería publicaciones en las redes sociales Twitter e Instagram diez días antes de la segunda vuelta. Los agentes de Silvercorp han sido parte de la seguridad personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Septiembre de 2019

El 6 y 7 de septiembre del año pasado, el Departamento de Investigación Federal de Estados Unidos, FBI, ofreció capacitación para combatir la corrupción y el soborno transnacional con agentes del Ministerio Público Federal (MPF) y el Departamento Federal de Asuntos Internos, como se reveló informe de la agencia pública. Las articulaciones entre el FBI y las agencias de seguridad brasileñas fueron fortalecidas por la administración de Sergio Moro como Ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Luego, el 11 de septiembre de 2019, representantes de Brasil, Colombia y Estados Unidos, junto con otros países del llamado Grupo de Lima (Paraguay, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Chile, entre otros) aprobaron la activación de mecanismos del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela.

En total, 12 países del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron sancionar a los ex y actuales funcionarios del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, presuntamente involucrados en delitos de lavado de dinero y narcotráfico. Además de compartir información de inteligencia militar y financiera, y también crear una red de cooperación legal para combatir presuntos crímenes internacionales de la oficina del gobierno bolivariano..

Octubre de 2019

Poco más de un mes después de la activación de TIAR, el 16 de octubre, se firmó un contrato entre el diputado venezolano Juan Guaidó, sus asesores J.J. Rendón y Sergio Vergara con Jordan Goudreau, CEO de Silvercorp. El documento tendría una validez de 495 días y podría sufrir un apéndice de hasta 90 días, y garantizaba el pago de US $ 212 millones a los militares contratados para, entre otras cosas, secuestrar al presidente Nicolás Maduro y establecer un gobierno restaurador bajo una "Junta Patriótica".

Enero 2020

El 20 de enero de este año, se celebró en Colombia la III Conferencia Ministerial Hemisférica sobre la Lucha contra el Terrorismo, con la participación del Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, y Guaidó, que habían comenzado un nuevo viaje internacional en busca de apoyo a sus planes desestabilizadores. La reunión también incluyó representantes de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Israel, México, Uruguay, Venezuela, el Comité de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y la Interpol.

Desde 2015, durante la administración del presidente Barack Obama, Venezuela entró en la lista de países que contribuyen al terrorismo de los Estados Unidos, junto con Cuba, Irán, Irak, entre otras naciones que sufren sanciones económicas impuestas por la Casa Blanca. En esa Conferencia, Guaidó y Pompeo acusaron nuevamente al gobierno de Nicolás Maduro de patrocinar grupos considerados terroristas, como la organización política libanesa Hezbollah y el ejército guerrillero de Liberación Nacional (ELN), de Colombia.

En la declaración final, se llegó a un acuerdo para redoblar los esfuerzos para combatir las fuentes de financiamiento de lo que llaman terrorismo, a partir del lavado de dinero. También renovaron su compromiso de fortalecer el control fronterizo, formando equipos conjuntos que incluyen inteligencia de investigación y financiera, para localizar, rastrear, recuperar y confiscar los activos de organizaciones consideradas criminales en sus jurisdicciones.

Una semana después, el 27 de enero, a 120 kilómetros de Bogotá, en la base militar estadounidense en Tolemaida, los ejércitos colombiano y estadounidense realizaron ejercicios militares conjuntos. Las fuerzas armadas brasileñas también estuvieron presentes como observadores. Las prácticas simularon una operación de refuerzo aéreo entre paracaidistas estadounidenses y personal militar colombiano. No por casualidad, una de las primeras medidas del gobierno de Bolsonaro fue tratar de  asignar la Base Aeroespacial de Alcântara, en Maranhão, al Pentágono.

Marzo 2020

Desde principios de 2019, Bolsonaro reconoció al autoproclamado presidente Juan Guaidó como el legítimo Jefe de Estado de Venezuela. Sin embargo, la ruptura completa de las relaciones diplomáticas se anunció el 5 de marzo de 2020, con el cierre de la misión diplomática brasileña en territorio venezolano. El 7 de marzo, el presidente Jair Bolsonaro viajó a Estados Unidos cumpliendo una agenda que incluía una reunión con el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump. A su regreso, además de traer a su séquito a 23 personas infectadas con el covid-19, Bolsonaro regresó a las manifestaciones animadas para el 15 de marzo, que exigían el cierre del Congreso Nacional.

El 26 de marzo, el fiscal general de Estados Unidos William Barr acusó al presidente Nicolás Maduro y a otros 13 ciudadanos venezolanos de presuntos delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de armas. La denuncia fue presentada ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos e incluyó la oferta de una recompensa de $ 10 millones por la captura del ex militar venezolano, Clíver Alcalá Cordones; el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; Hugo Carvajal, ex director de inteligencia de Fanb; y Tarek El Aissami, vicepresidente sectorial de economía de Venezuela.

Marzo también fue el mes programado para el inicio de la operación Gedeón, según documentos confiscados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el testimonio  de uno de los mentores del plan, el ex capitán Cliver Alcalá Cordones. Sin embargo, el plan tuvo que posponerse hasta mayo, después de que un vehículo con 26 fusiles AR-15, fabricado en Estados Unidos y sin número de serie, se encontraron 28 viseras y silenciadores nocturnos en un camión en la carretera que une Barranquilha con Santa Marta, Colombia, a unos 100 kilómetros de la frontera con Venezuela.

Hasta la fecha, 67 personas han sido detenidas por las autoridades venezolanas por participar en la conspiración. La fiscalía del país emitió cargos formales a 22 personas involucradas, incluidos dos ciudadanos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, contratados por Silvercorp y denunciados por terrorismo, conspiración, asociación criminal y tráfico ilícito de armas de guerra. Además, el gobierno bolivariano denunció la invasión paramilitar en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 20 de mayo.

Bolsonaro es un peligro no solo para Venezuela

Esta cronología presentada por Brasil de Fato hecha por la periodista Michele de Mello, evidencia una vez más, y con detalles, la política injerencista de Jair Bolsonaro, el presidente ultraderechista de Brasil es un peligro, no solo para los intereses de la República Bolivariana, sino para el propio pueblo brasileño, debido a su política “liberal” e irresponsable frente a la pandemia del coronavirus, que tiene a su país en el tercer lugar de la lista de países con más contagios y muertes.

- Publicidad -

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Por favor ingresa tu nombre

- Publicidad -

Últimos Artículos

CICPC descubre escandalosos casos de abuso sexual de menores en Sucre y Táchira

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) esclarecieron un nuevo caso de abuso sexual contra una...

¡Mano dura!: Transportista que bachaquee combustible va preso

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó al país que este primero de junio, en el inicio del plan...

#SinFiltro | Manolo De los Santos: "en EE.UU. hay una lucha del pueblo contra la supremacía blanca"

En una de las emisiones de Sin Filtro transmitida este lunes, el periodista de RedRadioVe, Ricardo González, sostuvo una conversación con Manolo de los...

Así comenzaron a funcionar los bancos en la nueva normalidad

La Banca Pública y privada inició proceso de masificación de medios electrónicos para pensionados y jubilados y hará entrega de tarjetas de débito. Asimismo,...

Política y Timbal | Venezuela con gasolina y Trump en llamas (+Videos)

En una nueva emisión de su programa Política y Timbal, que transmite la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), el constituyente por el estado...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -