Bloqueo naval contra Venezuela

REComendados

Un año después de comenzar la etapa más agresiva de presiones contra el pueblo de Venezuela, Donald Trump vuelve a la carga con más amenazas a la estabilidad económica y social de este país; usando esta vez, la excusa de la lucha contra el trafico de drogas “Auspiciado” por el gobierno de Nicolás Maduro.

El despliegue de la armada norteamericana en las aguas del caribe, reafirma la posibilidad de activar acciones  militares y la disposición al uso de la fuerza, con claras alianzas en América Latina, quienes ya  han considerando seriamente un bloqueo naval contra Venezuela.

Esta nueva opción de bloqueo surge de la frustración del inquilino de la casa blanca, tras no lograr ninguno de los objetivos planteado con la oposición venezolana, para salida del poder del Nicolás Maduro.

Del mismo modo, deja claro que las actuales posiciones de Washington , dan continuidad a una “estrategia de seguridad” para el continente, aprobada por George Bush en 2004, que cuenta con cinco puntos neurálgicos incluyendo uno sobre la “preservación de la democracia” en todo el continente, con énfasis principal en Venezuela,  Cuba y Nicaragua.


Nada nuevo

Irán 1979. Estados Unidos posiciona veintiún buques de guerra y dos portaviones,  en las proximidades de Irán, amenazando con cerrar el estrecho de Ormuze interceptar todos los barcos procedentes o con destino a Irán, bloqueando así el comercio y el tráfico marítimo, como represalia a la toma de su embajada por un grupo de estudiantes, cansado de la injerencia norteamericana.

Cuba 1962. El presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, firma la Orden Ejecutiva Presidencial 3447 con la instaura el bloqueo económico, comercial y financiero, que incluye restricciones al tráfico aéreo y marítimo, en un claro ataque a la relaciones de cooperación militar entre Cuba y la Unión Soviética.


Venezuela 2019

La autoproclamación de Juan Guaidó con todo el apoyo financiero y comunicacional de Estados Unidos (EE.UU.) y sus gobiernos aliados, así como la imposición de medidas coercitivas unilaterales no han sido suficientes, por lo que la intimidación con la escala del conflicto (bloqueo naval) siempre ha estado presente:

  • Agosto 2019. Tras la consideración de Donald Trump de un bloqueo cuarentena para Venezuela, el jefe del Comando Sur Craig Faller, en conjunto con la armada estadounidense, realizó ejercicios militares marítimos en Río de Janeiro.
  • Agosto de 2019. Juan Guaidó advirtió que un posible bloqueo naval de Estados Unidos sobre Venezuela aseverando que «no es un juego», refiriéndose a declaraciones del jefe del Comando Sur estadounidense.
  • Octubre de 2019. Teodoro Ribera, canciller del gobierno de Sebastián Piñera en Chile,manifestó que el gobierno de su país está dispuesto a aumentar la presión y tomar “medidas más estrictas”, como un bloqueo de las comunicaciones a Venezuela y el acceso al país por aire y mar. 
  • Septiembre de 2019. El Departamento del Tesoro bloquea los bienes e intereses de cuatro empresas que transportaban crudo venezolano: Caroil Transport Marine Ltd. Sede en Chipre y opera tres buques: Carlota C, Sandino y Petion; Trocana World Inc. Sede en Panamá y es el propietario registrado del buque Petion; Tovase Development Corp. Sede en Panamá y es el propietario registrado de Sandino y el Bluelane Overseas SA. Sede en Panamá y es el propietario registrado de Giralt
  • Diciembre de 2019. El departamento del tesoro estadounidense suma sanciones, al tanquero de petróleo de bandera panameña Ícaro; y los de bandera venezolana: Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare.

 


Distintos imperios, un mismo objetivo

Venezuela nuevamente se enfrenta a una amenaza, cuyos protagonistas se asemejan a los que en 1802, que negados a ceder sus privilegios, se aliaron con interés transnacionales para concretar un bloqueo naval contra un gobierno negado a negociar su soberanía.

Hoy podemos afirmar que el imperialismo no cambia, las estrategias de presión contra sus adversarios se han mantenido y perfeccionado con el paso del tiempo; por eso los bloqueos militares (marítimos) son considerados actos de guerra y están sujetos al derecho internacional y a la supervisión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Razón por la que un bloqueo de las costas venezolana, resultaría el punto de quiebre del conflicto actual, ya que más allá de imponer restricciones a la entrada y salida de mercancías e insumos; estaríamos frente a una escalada de violencia, entrando así en un escenario de guerra convencional que se complementa con tácticas no convencionales ya ensayadas; que sin duda colocaría en riesgo la vida de todos los venezolanos y que seguramente encontrará la resistencia del pueblo organizado y profundamente chavista, convirtiendo este escenario en un riesgo con un costo político y económico muy alto, que probablemente gobierno de Donald Trump no está dispuesto a pagar.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Tratamientos médicos que en Venezuela son gratuitos, en otros países son un lujo

En la asamblea número 75 de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Nicolás Maduro expuso los desafíos...

Pompeo se olvidó de Guaidó: estuvo en países vecinos a Venezuela y ni una llamadita le dio

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, repudió la campaña de guerra que vino a imponer el secretario de Estado...

Venezuela en ONU: ¡Rumbo al 6D! existen todas las garantías electorales y constitucionales

En Venezuela existen todas las garantías necesarias para celebrar los comicios parlamentarios el próximo 6 de diciembre, así lo reafirmó el presidente Nicolás Maduro,...

¿De cuánto es el desfalco a Venezuela por bloqueo?: Maduro ante la ONU lo denuncia

El presidente Nicolás Maduro reiteró ante la ONU la denuncia sobre el robo de más de 30 mil millones de dólares al Estado venezolano;...

Día 192 de pandemia: 986 nuevos casos, 10 muertes y recuperados en 85%

Este miércoles 23 de septiembre se cumplió el día 192 de lucha contra la pandemia en Venezuela. En las últimas 24 horas, la nación...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -