El precio del Bitcoin cayó un 29%, siendo su mayor caída en 12 años, luego que el dueño de Tesla, Elon Musk, anunciara que no seguirá aceptando la criptomoneda como método de pago por ser contaminante para el ambiente.
Bitcoin bajó alrededor de un 12% el jueves por la mañana, lo que redujo el precio de la moneda a aproximadamente 50.900 dólares, según el sitio web Coindesk.
Según el portal CoinMarketCap, el precio medio del bitcóin calculado a partir de las cotizaciones en más de 20 parqués, bajó un 11,85%, alcanzando los 50.627 dólares. Es un retroceso del 29% con respecto al máximo de 64.854 dólares por un bitcóin registrado el pasado 14 de abril.
Esta criptomoneda está diseñada para utilizar un mayor esfuerzo energético; a medida que se vuelve más valiosa más computadoras compiten para mantener la blockchain; lo que quiere decir que la energía consumida tiene un gran incremento.
Aquí el consumo de energía por país.
BTC consume el equivalente a países como Noruega….y sigue aumentando. Para una moneda que no representa ni el 1% de transacciones a nivel mundial.
Si BTC hoy se usara en el 30% de las transacciones, consumiría mas energía que todo EEUU pic.twitter.com/rVloXih3Ac
— Luis Daniel Humbria ® (@SoyLuisDaniel1) May 13, 2021
Por esta razón, el fundador de Tesla, Elon Musk, anunció que su compañía no aceptará más Bitcoin como método de pago para sus vehículos electrónicos.
“Nos preocupa el uso cada vez mayor de combustibles fósiles para la minería y las transacciones de bitcoin, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible”, escribió Musk en su cuenta de Twitter.
A su juicio, el uso de la criptomoneda es una buena idea en muchos niveles y cree que tiene un futuro prometedor, pero “esto no puede tener un gran costo para el medio ambiente”.
Sin embargo, Musk señaló que aún planea usar Bitcoin, pero cuando la moneda encuentre fuentes de energía más limpias.
Al tiempo, agregó que está buscando otras criptomonedas que utilizan <1% de la energía.
“Tesla no venderá ningún bitcoin y tenemos la intención de usarlo para transacciones tan pronto como la minería pase a una energía más sostenible”, apuntó.
Hace casi dos meses, Tesla anunció que recibiría la criptomoneda como pago; esta acción generó grandes críticas por parte de algunos ambientalistas e inversores.
Anteriormente, la compañía había invertido 1.500 millones de dólares en Bitcoin, lo que hizo que su precio se disparara.