Este 30 de julio, el exembajador de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bill Richardson, hizo público un agradecimiento al mandatario venezolano, Nicolás Maduro y al vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, por conceder «arresto domiciliario a Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo». Estos representantes de Citgo implicados en una trama de corrupción, dirigida por Leopoldo López.
Mediante su cuenta en la red social @GovRichardson, informó sobre la liberación de prisión de estas dos personas. «Nos alivia escuchar hoy que Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo, dos de los #CITGO6, fueron liberados de prisión y se les concedió arresto domiciliario en Venezuela. Este es un primer paso positivo e importante. Estamos agradecidos con el presidente Nicolás Maduro …», expresó.
En un segundo mensaje señaló «… y al vicepresidente Jorge Rodríguez por este gesto y por continuar participando en el diálogo productivo sobre los detenidos estadounidenses que comenzó a principios de este mes cuando el gobernador Bill Richardson y su equipo viajaron a Venezuela en una misión humanitaria privada«.
El político estadounidense publica estos mensajes, en medio de un proceso de «diálogo productivo» refirió; con el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
We are relieved to hear today that Gustavo Cárdenas and Jorge Toledo, two of the #CITGO6, have been released from prison and granted house arrest in Venezuela. This is a positive and important first step.We are grateful to President Nicolás Maduro…
— Bill Richardson (@GovRichardson) July 31, 2020
…and Vice President Jorge Rodríguez for this gesture and for continuing to engage in the productive dialogue on the American detainees that began earlier this month when Governor Bill Richardson and his team traveled to Venezuela on a private humanitarian mission.
— Bill Richardson (@GovRichardson) July 31, 2020
Agencias de noticias reseñan que el político estadounidense y su equipo, «viajaron» a la nación suramericana en «una misión humanitaria privada».
La prensa internacional también afirma que a mediados de julio, durante su viaje a Venezuela, Richardson se reunió con el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Asimismo, estos artículos señalan que el objetivo de la conversación con el Gobierno; es plantear la negociación para buscar la libertad de los dos mercenarios estadounidenses (Luke Denman y Airan Berry) que participaron en la incursión Armada; «detenidos en mayo cuando participaban en un intento frustrado de derrocar a Maduro organizado desde la vecina Colombia», agrega AP.
Derechos humanos garantizados
Recientemente, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que los derechos humanos y las medidas de prevención por covid-19 y cualquier otra enfermedad de los exejecutivos de Citgo, tienen garantías.
Tal como estipula nuestra legislación, sus derechos humanos, sus contactos familiares, su alimentación, sus actividades deportivas y de recreación, su derecho a la salud y las medidas de prevención ante el #COVID_19 y cualquier otra enfermedad, se garantizan plenamente. pic.twitter.com/wiHN2rFkQt
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 18, 2020
Mediática internacional
La respuesta del canciller, se debía a que la mediática internacional a principio de mes publicaron una nota de prensa que hacía referencia al «peligro» que corrían los exfuncionarios de Citgo en Venezuela.
Estos exdirectivos se encuentran detenidos desde noviembre de 2017 en Venezuela; por «peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos», según la prensa internacional.