¿BCV le metió el freno al dólar paralelo?

REComendados

Luego del alza acelerada que experimentó el mercado ilegal de divisas en Venezuela, a finales de la semana pasada, el precio del «dólar paralelo» cayó considerablemente con el inicio de la nueva semana, luego de las acciones que tomaron las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV).

Al prever el ataque contra el bolívar, en medio del proceso de reconversión monetaria que implementó el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el órgano rector de la política financiera nacional, procedió con la inyección de 50 millones de dólares al mercado.

De hecho, mientras que el país se preparaba para la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, pautado para el viernes 1 de octubre; el día anterior la cotización del mercado ilegal registró un incremento significativo. Eso llevó la divisa a superar la barrera de los 5 millones de bolívares (5 bolívares según la reconversión).

De esta forma, lo que voceros de la oposición catalogaban como un proceso «normal» e incluso atribuido a la reexpresión del bolívar, horas después se desinfló para dejar en evidencia que el aumento de las divisas no corresponde a una demanda real de la misma.

Con esta estrategia, una vez que se concretó el proceso de reconversión para eliminar 6 ceros a la moneda venezolana; el BCV logró intervenir en el mercado con la liberación de divisas. Así fue posible estabilizar el mercado y detener la especulación que indujo a un alza desmesurada que coincidió intencionalmente con la nueva expresión monetaria.

Quedaron en evidencia

Mientras el tipo de cambio oficial que establece el BCV se mantuvo, incluso desde ante de entrar en vigencia la reconversión del bolívar, el mercado ilegal de divisas colocó el precio del dólar estadounidense por encima de 5 bolívares.

Por una parte, quedó claro que, además del ataque a la estabilidad económica se produjo una operación destinada a golpear simbólicamente la denominación más baja en la nueva familia de billetes que entró en circulación, correspondiente a Bs. 5.

De cara a las elecciones del 21 de noviembre y a la temporada navideña que ya se activó en Venezuela; opinadores adversos al Gobierno Bolivariano apuestan a que la estrategia del BCV choque contra una disponibilidad limitada de reservas. Esto impediría a la institución mantener el tiempo necesario la intervención en el mercado.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Provocación?: EE.UU. tendrá «invitado especial» en Cumbre de las Américas

Mientras el gobierno de Estados Unidos insiste en celebrar una Cumbre de las Américas que excluye a naciones del...

Cumbre de Las Américas | Por: Luis Britto García

1 En Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, una benévola Morsa invita a un grupo de almejas a un banquete del...

Día 798: Durante las últimas horas en Venezuela no se registraron fallecidos por covid-19

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 22 de mayo cómo se...

Refinería Cardón de Paraguaná opera con normalidad tras incendio

Autoridades venezolanas declararon oficialmente bajo control el incendio que reportaron usuarios y usuarias en redes sociales este domingo. El mismo afectó instalaciones de la...

Cayó otro implicado en secuestro de Franyeli Guerrero

Con la captura de un exfuncionario policial avanzan las investigaciones tras la aparición de la joven venezolana, Franyeli Guerrero; a quien el Cuerpo de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -