¿BCV le metió el freno al dólar paralelo?

REComendados

Luego del alza acelerada que experimentó el mercado ilegal de divisas en Venezuela, a finales de la semana pasada, el precio del «dólar paralelo» cayó considerablemente con el inicio de la nueva semana, luego de las acciones que tomaron las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV).

Al prever el ataque contra el bolívar, en medio del proceso de reconversión monetaria que implementó el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el órgano rector de la política financiera nacional, procedió con la inyección de 50 millones de dólares al mercado.

De hecho, mientras que el país se preparaba para la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, pautado para el viernes 1 de octubre; el día anterior la cotización del mercado ilegal registró un incremento significativo. Eso llevó la divisa a superar la barrera de los 5 millones de bolívares (5 bolívares según la reconversión).

De esta forma, lo que voceros de la oposición catalogaban como un proceso «normal» e incluso atribuido a la reexpresión del bolívar, horas después se desinfló para dejar en evidencia que el aumento de las divisas no corresponde a una demanda real de la misma.

Con esta estrategia, una vez que se concretó el proceso de reconversión para eliminar 6 ceros a la moneda venezolana; el BCV logró intervenir en el mercado con la liberación de divisas. Así fue posible estabilizar el mercado y detener la especulación que indujo a un alza desmesurada que coincidió intencionalmente con la nueva expresión monetaria.

Quedaron en evidencia

Mientras el tipo de cambio oficial que establece el BCV se mantuvo, incluso desde ante de entrar en vigencia la reconversión del bolívar, el mercado ilegal de divisas colocó el precio del dólar estadounidense por encima de 5 bolívares.

Por una parte, quedó claro que, además del ataque a la estabilidad económica se produjo una operación destinada a golpear simbólicamente la denominación más baja en la nueva familia de billetes que entró en circulación, correspondiente a Bs. 5.

De cara a las elecciones del 21 de noviembre y a la temporada navideña que ya se activó en Venezuela; opinadores adversos al Gobierno Bolivariano apuestan a que la estrategia del BCV choque contra una disponibilidad limitada de reservas. Esto impediría a la institución mantener el tiempo necesario la intervención en el mercado.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Frío del Ártico empeorará con el Calentamiento Global

Un estudio señala que la intensidad de los eventos de frío extremos en Canadá y Estados Unidos, dependen de...

Serie del Caribe 2023: Venezuela cayó ante Puerto Rico

Los Leones del Caracas representantes de Venezuela en la Serie del Caribe 2023, cayeron ante los Indios de Mayagüez de Puerto Rico por un...

Construirán método para calcular salario mínimo

Como fruto de la tercera sesión del foro de diálogo social efectuado entre el Gobierno, empresarios y sindicatos, acompañados por la Organización Mundial del...

Alemanes protestan contra la participación de su país en la guerra de Ucrania

Desde Múnich, cientos de alemanes salieron a las calles en protesta por el apoyo del Gobierno alemán con la guerra de Ucrania; al enviar...

Presidente Maduro resaltó los valores más importantes del 4F

Durante su alocución por la conmemoración de los 31 años del 4 de febrero, el presidente Nicolás Maduro resaltó que existen 3 valores fundamentales...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -