200 venezolanos regresan a casa huyendo de la xenofobia en Chile

REComendados

Luego de los hechos violentos y xenófobos que vivieron migrantes venezolanos en Chile, el Gobierno nacional activó el Plan Vuelta a la Patria a través del cual 200 connacionales regresaron al país este martes.

Hace una semana, las imágenes de personas quemando las pertenencias de familias venezolanas que vivían en un campamento de migrantes; en la ciudad chilena de Iquique, recorrieron el mundo.

Estas acciones fueron consecuencia de un llamado a manifestaciones de grupos antimigración, los cuales se han mantenido activos tanto en Iquique como en Santiago; para exigir políticas migratorias para cesar lo que ellos consideran “una invasión”.

Con el objetivo de proteger la integridad de los migrantes venezolanos, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 26 de septiembre activar el Plan Vuelta a la Patria.

Ahora, la madrugada de este martes 200 venezolanos arribaron al país en un vuelo de Conviasa, que aterrizó en el aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Los connacionales salieron del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, donde estuvieron acompañados del embajador venezolano Arévalo Méndez y el viceministro para América Latina, Rander Peña.

¡Siento una alegría, una emoción! y ganas de llorar porque voy a ver a mis hijos luego de nueve meses”, dijo Leidiner Ferrero, uno de los connacionales tras volver al país.

Hasta la fecha, el Plan Vuelta a la Patria ha retornado a 26.733 venezolanos desde distintos países, puente que se ha ampliado durante la pandemia en pro de salvaguardad la integridad de los connacionales.

Los venezolanos han retornado por vía aérea, marítima y terrestre de países como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú; República Dominicana, México, España e Italia, entre otros.

Estos vuelos organizados por el Gobierno nacional garantizan un retorno seguro y gratuito hacía la nación caribeña.

“Quienes hoy retornan les decimos: han tomado la mejor decisión. ¡Es hora del Reencuentro!”, afirmó Rander Peña.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Alcaldes opositores de Trujillo respaldaron candidatura de Nicolás Maduro

Cinco alcaldes opositores del estado Trujillo se declararon independientes este martes y manifestaron su apoyo al candidato del Gran...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img