Hace 11 años comenzó a hacerse realidad uno de los sueños de Hugo Rafael Chávez Frías; el de transformar el hábitat de las comunidades como derecho fundamental y constitucional.
La meta era ofrecer una mejor calidad de vida a las familias venezolanas por lo que creó la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor:
“Amarillo, azul y rojo, en honor a la bandera. Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, vamos a poner bien bonitos a todos estos barrios, que Dios nos acompañe y nosotros vamos con máxima eficiencia y con todo el amor de nuestro pueblo”.
Hugo Chávez Frías
Por esta razón, el 9 de agosto de 2009, el gobierno nacional lanzó la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; la política social creció de la mano de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
En primer lugar, la demolición del primer rancho en Turmerito inició el trabajo; luego seleccionaron siete sectores a intervenir; seis en el Distrito Capital y uno en el estado Aragua.
Hace 11 años nuestro Comandante Chávez creó el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, hoy Gran Misión Socialista. Punta de lanza para la construcción de las Comunas, que ha permitido la transformación de los barrios en comunidades más humanas, para la nueva cultura de Paz y vida. pic.twitter.com/UaWFCEfuE1
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 9, 2020
Asimismo, Venezuela se enrumbó, como nunca antes, a enarbolar la bandera del “vivir bien” en los barrios y caseríos.
Llenar de colores las puertas, ventanas y techos de cada comunidad era el propósito de las brigadas de trabajo. En consecuencia, los vecinos desde su territorio trabajaban para hacer de sus barrios espacios más bonitos.
Como resultado, hoy con orgullo el modelo socialista le muestra al mundo que la inclusión social es bastión en todas las esferas del accionar público y con Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
Se cumple con lo establecido en el artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
«Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias”.
De manera que, con un gran despliegue humano, técnico, financiero y una elevada moral del pueblo, la Revolución Bolivariana, emprendía una contraofensiva de paz en el seno de las estructuras de las barriadas criollas.
En la actualidad, luego de 11 años, Barrio Tricolor alcanza la meta de 1.498.355 viviendas rehabilitadas, lo que constituye la transformación de los sectores populares de todo el país.
Expansión de la transformación
Igualmente, esta gran misión ha participado en la rehabilitación de espacios para el sano esparcimiento de los venezolanos, así como escuelas, vialidades e infraestructuras de salud.
Por lo que, a pesar de las dificultades presentadas en el país producto de la guerra económica impuesta por el Gobierno de Estados Unidos, se logró entregar 48 obras en todo el territorio nacional.
Esta gestión, ha permitido la generación de 21.634 empleos entre directos e indirectos y beneficiando a 5.219.010 personas con el desarrollo de estas obras.
Activados en pandemia
Con relacion a la pandemia de la covid-19, esta misión participa en las jornadas de desinfección, limpieza y embellecimiento que se ejecutan el todo el país como parte de las medidas para enfrentar la crisis sanitaria.
Los sectores populares de la nación han podido llenar de alegría y de color sus comunidades consolidando la cultura de paz y cooperación ente todos.
Para finalizar, 11 años han pasado; hoy es visible el dentro de las comunidades del pais el producto del trabajo desarrollado bajo la premisa de garantizar el vivir bien del pueblo.