Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la lucha continúa

REComendados

En 1994 la Unesco promulgó el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas; destinado a promover el reconocimiento y protección de sus derechos universales.

Con el 22% de expansión y ocupación territorial en el mundo, los colectivos originarios de América Latina y el Caribe emergen en sus procesos de movilización para combatir contra todo modelo de dominación colonial.

Por eso, la reivindicación lingüística, riqueza cultural, pluralismo, autonomía, territorialidad y derechos colectivos; son temas centrales como banderas de lucha en la emancipación indígena.

Ancestralidad en tiempos de pandemia.

Sin embargo, la pandemia del nuevo coronavirus ha evidenciado la falta de políticas públicas dirigidas a la atención de las comunidades originarias.

En consecuencia, están entre las poblaciones más afectadas por el covid-19 y muchos a menudo abandonados por los estados, es el caso de Brasil en América Latina. En la Amazonía las naciones originarias que allí hacen vida han quedado abandonadas a su suerte y las organizaciones sociales denuncian que Jair Bolsonaro tiene por política desaparecerlas. Y es que los indígenas de la Amazonía representan una piedra de tranca para los intereses del mandatario de derecha y su agronegocio.

Respecto a esto, el secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), Álvaro Pop, expresó recientemente:

“Urge que los Estados garanticen la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas… que prevengan el impacto de la post pandemia en las comunidades indígenas”.

Caso venezolano

No obstante, en Venezuela desde la llegada del proyecto bolivariano los pueblos ancestrales han sido incluidos en las políticas y económicas de la nación suramericana.

internacional

Por consiguiente, en los primeros 17 años se aprobaron diversas leyes de protección de los pueblos indígenas; entre ellas la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Asimismo, se han desarrollado planes de formación comunitaria para los indígenas, así como también la educación intercultural bilingüe y saberes tradicionales para consolidar su identidad y soberanía cultural.

Sin duda Venezuela está a la vanguardia de la lucha e identificación en pro de los derechos indígenas para todos los pueblos del mundo.

En Bolivia, con Evo Morales Ayma, ocurrió lo mismo, al punto que Bolivia se refundó como Estado Plurinacional. Esto en reconocimiento a la coexistencia y cohabitación de numerosas naciones originarias.

Población mundial

Finalmente, los pueblos indígenas en el mundo constituyen más de 5 mil grupos distribuidos en unos 90 países. Unos 7 mil idiomas ancestrales forman parte de la riqueza cultural de la humanidad.

internacional

En total, aproximadamente unas 370 millones de personas; es decir, más del 5% de la población mundial pertenece a comunidades originarias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 356 de pandemia: 529 nuevos casos, 7 fallecidos y 94% recuperados

Este sábado 6 de marzo se cumplió en Venezuela el día 356 de lucha contra la pandemia de la...

¿Conoce a Ricardo Cáceres de Sierra Maestra-UCV?: García Arocha ordenó dejarlo en la calle

Arbitrariamente y sin basamento legal, la Dirección de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ha dado orden de desalojo al Sr. Ricardo Cáceres. Este...

Determinan la verdad sobre Alberto Medina y la guacamaya herida

En las últimas horas en Venezuela una falsa acusación en las llamadas redes sociales trajo consigo la aprehensión injusta por horas de un ciudadano...

Un plan para recuperar El Esequibo | Por: Luis Britto García

Un plan para recuperar el Esequibo En lo atinente al territorio, debemos acopiar toda la información disponible sobre su geografía,  hidrografía, fauna,  flora, recursos naturales,...

Migración venezolana: el juego político

La migración no es una situación nueva. Todos los países acogen con regularidad a miles de personas que deciden “reiniciar” su vida. Existen múltiples razones...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -