Denuncian a Bolsonaro por crímenes contra la humanidad

REComendados

Los sindicatos de la salud en Brasil denunciarán al presidente Jair Bolsonaro ante la Corte Penal Internacional por una ineficiente gestión de la pandemia. Casi un millón de médicos agremiados en la red brasileña Unisaude acusan al líder de extrema derecha de crímenes contra la humanidad, pues con sus acciones ha puesto en peligro la vida de millones de ciudadanos.

Sus integrantes aseguran que la nación tiene más de 88 mil muertes por covid-19 debido a la falta de decisiones gubernamentales efectivas.

De acuerdo con los demandantes, ésta sería la primera vez que se solicita una investigación en contra de un gobernante «debido al contagio y muerte a gran escala a causa de fallas en el sistema de salud pública en Brasil».

Más médicos muertos

El sindicato de salud precisó que es en el gigante amazónico el país en el que más médicos han muerto a causa de la pandemia, con un saldo de 500 víctimas. Además de 100.000 enfermeras contagiadas.

Los demandantes añaden que Bolsonaro sigue perpetuando el riesgo de la pandemia al promover manifestaciones con sus simpatizantes y al recomendar medicamentos cuya efectividad aun no está comprobada.

De entre las mujeres fallecidas en el mundo a causa de covid-19 durante el embarazo o puerperio, 77 % estaba en Brasil. Así lo devela una investigación intitulada ‘La tragedia de la Covid-19 en Brasil’, publicada en el International Journal of Gynecology & Obstetrics.

Mariane Menezes, científica médica de la Universidad Estatal de São Paulo y una de las investigadoras del estudio, explica que «uno de los motivos más probables es la falta de acceso a cuidados de salud de forma general». «Principalmente la dificultad de acceso a cuidados intensivos lo que, en este momento, es más difícil, debido al colapso del sistema sanitario». Esto último lo atribuye a «la pandemia y a la falta de programas públicos efectivos de contención de la enfermedad».

Subestimación peligrosa

Bolsonaro desde el comienzo de la crisis sanitaria se inclinó por subestimar la gravedad de la enfermedad. En una intervención en televisión calificó al covid-19 de «gripezinha».
En todo momento se ha mostrado contrario a las medidas de confinamiento y distanciamiento físico entre las personas. También ha relativizado la importancia del uso de mascarillas.

Después de tanta relativización, el gobernante brasileño terminó siendo uno de los más de dos millones de contagios en su país. Después de dos semanas de aislamiento y tratamiento médico superó el virus.

Brasil es el segundo país en el mundo con más contagios y muertes causadas por el coronavirus. Hasta la jornada de este martes, el país cuenta con 2.455.905 casos y 88.017 fallecidos.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Esto dicen los venezolanos sobre su participación en las elecciones del 21N

Venezuela se preparapara unas nuevas elecciones regionales y municipales, que se celebrarán el próximo 21 de noviembre, de cara...

2 mil evacuados tras erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española La Palma

La situación por la erupción del volcán Cumbre Vieja en isla española de La Palma pasa a ser cada vez más crítica. Hasta el...

El boxeador Manny Pacquiao será candidato a la presidencia de Filipinas

La estrella del boxeo y senador filipino, Manny Pacquiao, anunció que se lanzará como candidato a presidente en las elecciones de 2022 en Filipinas tras...

Biden prepara deportaciones masivas de migrantes haitianos

La situación de los migrantes haitianos en la frontera con Estados Unidos se recrudece cada vez más, lo que genera un gran desafío para...

Venezuela duplicó exportaciones en 2021 a pesar del bloqueo económico

En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Portuario 2019-2030, a través de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la República Bolivariana de  Venezuela...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -