Luego de que este martes, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, confirmara que su equipo de seguridad tuvo que desactivar y destruir un artefacto explosivo de alta capacidad de destrucción en las cercanías a la casa de su familia.
A través de su cuenta en las redes sociales, Márquez emitió un hilo explicativo con toda la investigación que sigue en marcha; hasta dar con los autores intelectuales y materiales.
Asimismo, confirman que «Por las características y ubicación de artefacto, el personal de inteligencia y seguridad concluyó que se trata de un evidente atentado en contra de la señora vicepresidenta». En el sitio se hallaron más de 7 kilos de material explosivo en la vía que conduce a su residencia familiar en Suárez; en el departamento del Cauca.
No obstante, la vicepresidenta Márquez explicó que «no dejaremos de trabajar, día tras día, hasta alcanzar la Paz Total que sueña y necesita. No desistiremos hasta que en cada territorio sea posible vivir en verdadera armonía».
El informe adjunto evidencia que se trató de un nuevo intento de atentar, contra mi vida. Sin embargo, no dejaremos de trabajar, día tras día, hasta alcanzar la #PazTotal que 🇨🇴 sueña y necesita. No desistiremos hasta que en cada territorio sea posible vivir en verdadera armonía. pic.twitter.com/hJSnlB2h3u
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) January 10, 2023
Solidaridad desde Venezuela
El canciller venezolano Yván Gil expresó su solidaridad y rechazó este atentado no solo contra la vicepresidenta colombiana sino contra la paz de Colombia. En su cuenta de Twitter, respondió en consecuencia a una publicación del presidente colombiano, Gustavo Petro.
«Rechazamos de manera contundente el intento de atentado ocurrido en la población (vereda) de Yolombó, municipio Suárez, departamento del Cauca, el cual tenía por objeto causarle daño a la vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez Mina», señaló Gil en su cuenta de Twitter.
Rechazamos de manera contundente el atentado frustrado ocurrido en la población de Yolombó, Municipio Suárez, departamento del Cauca, República de Colombia, que tenía por objeto causarle daño a la vicepresidenta de este hermano país, Dra. Francia Márquez Mina https://t.co/mMmUKcAsJ8
— Yvan Gil (@yvangil) January 11, 2023