Presidentes de Norteamérica debatieron sobre migración, economía y drogas

REComendados

Desde la Ciudad de México, los tres jefes de Estado de Norteamérica demostraron su cercana relación e intención de aumentar la cooperación, principalmente en temas económicos, lucha antidrogas y migratorios.

Por ejemplo, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, presionar al Congreso de su país para lograr una reforma migratoria. Asimismo, aprovechó para solicitar la disminución de sanciones a países de la región y agradeció por estar abierto a realizar cambios en sus políticas.

Esta es la segunda oportunidad en la que se da esta cumbre de los llamados “Tres Amigos” (Estados Unidos, México y Canadá). De hecho, para Biden es la segunda desde su llegada a la Presidencia de EE.UU. en 2021 y es la primera vez en 10 años en que un presidente estadounidense pisa suelo mexicano. Recordemos que, durante el gobierno de su antecesor, Donald Trump, no se realizó ninguna cumbre tripartita y la última que se hizo fue en 2016.

En la declaración conjunta, luego de intensos debates sobre varios tópicos, estuvieron de acuerdo en reforzar conceptos de valores como “cooperación”, “respeto” y “amigos”; en especial para exaltar la buena relación que goza el bloque regional en estos momentos.

Temas abordados

  • Migración

Para el presidente Biden, este fue uno de los más álgidos, en especial sobre la seguridad fronteriza debido al ingreso de miles de migrantes que buscan entrar a los EE.UU. a través de México.

“Todo nuestro hemisferio está experimentando niveles sin precedentes de migración más que nunca antes en la historia. Por ello, uno de los objetivos es cumplir con la política para abrir canales legales para que migrantes de Nicaragua; así como de Honduras, México, El Salvador, Colombia, Cuba, Haití y Venezuela puedan entrar legalmente a Estados Unidos”.

Por otra parte, se propuso a integrar a Canadá para que alivie el flujo migratorio y ofrezca oportunidades de trabajo a aquellos que decidieron migrar. Igualmente, Biden se comprometió a atender esta situación y propuso que con la construcción de una economía sólida; sería sentaría la base para solucionar otras problemáticas de la región. Por último, anunció una nueva política que permitirá el ingreso de hasta 30 mil migrantes mensuales.

  • Economía

Para lograr ser plenamente autosuficientes, en estas conversaciones entre los líderes de Norteamérica, se plantearon reactivar las cadenas de suministro y sustituir las importaciones de la región. Estas se vieron detenidas o afectadas durante la pandemia, y pretenden retomarlas ya que es considerada una de las más ricas y dinámicas del mundo.

En la declaración conjunta, detallaron que “para impulsar la competitividad regional, los tres países buscarán forjar cadenas de suministro regionales más sólidas; así como promover la inversión específica en industrias clave del futuro, como los semiconductores y las baterías de vehículos eléctricos”.

“La idea es que cada país proponga un grupo de cuatro especialistas que conozcan de la materia de cadenas de suministros con el fin de que “persuadan a empresarios, a trabajadores y a servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la importancia, de la trascendencia de unirnos en América del Norte y buscar hacia adelante la unión en todo el continente americano”, dijo AMLO.

  • Lucha antidrogas

Dentro del debate para estos “3 amigos” el fentanilo, se ha convertido en una gran preocupación. Se trata de una droga sintética que ha dejado más de 100 mil muertes en ese país, por lo que una acción contra esto es urgente.

AMLO aseguró que ha puesto en manos de las Fuerzas Armadas este trabajo, tanto en puertos y aduanas, como en la destrucción de laboratorios donde se realiza la droga sintética, que es importada de Asia y comercializada por carteles mexicanos.

“En el caso de las drogas, ya no es la marihuana, ya no es la amapola, ya no es sólo la cocaína, ahora es el fentanilo y los químicos, que son de lo más peligrosos y nocivos, dañinos, porque causan muchas muertes. Entonces, estamos trabajando en eso de manera organizada”, dijo López Obrador.

 

 


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Vinotinto Futsal subcampeona del torneo Week April Cup

La Vinotinto Futsal se consagró subcampeona del torneo Week April Cup que se disputó en Croacia, tras caer 5-2...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img