El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó cómo vivió el golpe de Estado del 11 de abril 2002, fecha que calificó como el inicio de la rebeldía nacional que transformó la gran revolución cívicomilitar del 13 y 14 de abril.
Durante la alocución de este domingo, el mandatario nacional contó que él estaba junto a Cilia Flores, en un barrio del este de Caracas en el que lograron sintonizar la televisión y así vieron el acto que ejecutó la dirigencia de derecha y opositora venezolana.
“Yo recuerdo que Cilia y yo estábamos en un barrio del este de caracas, metidos en un cuartico de 2+2 con un pequeño televisor que lo logramos sintonizar con un gancho de ropa y vimos este acto de barbarie de la derecha opositora venezolana”, detalló el jefe de Estado.
El mandatario rememoró que en la tarde del 12 de abril habían tomado el Palacio de Miraflores, cuando Pedro Carmona se autojuramenta bajo la Constitución de 1961; y pasan un decreto en el que borran todos los poderes públicos y los asume el mismo Carmona de manera ilegal e ilegítima.
El 11 de abril de 2002 se ejecutó en Venezuela un golpe de Estado mediático, encabezado en ese momento por Globovisión. pic.twitter.com/znwjAnWH9H
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) April 11, 2021
“Ahí empezó la rebeldía nacional, que se transformó en la gran revolución cívicomilitar del 13 y 14 de abril”, apuntó.
Durante el recuento de lo ocurrido durante el golpe de Estado perpetrado por la derecha, el presidente recuerda cómo el pueblo exigía el regreso del comandante Hugo Chávez; por lo que se trasladaron hasta Fuerte Tiuna e iniciaron un gran cacerolazo.
“12 de abril yo recuerdo donde estábamos nosotros resguardados y comenzamos a escuchar a las 6 de la tarde un cacerolazo estruendoso en los barrios; y gritos de queremos a Chávez, dónde está Chávez, un cacerolazo popular espontáneo”, manifestó.
"La llegada de George W. Bush a la Casa Blanca fue el inicio de una política agresiva para acabar con la Revolución Bolivariana" señaló el Pdte @NicolasMaduro a 19 años del golpe de Estado contra el Cmdte. Chávez#VenezuelaCombateLaCovidhttps://t.co/R4nkfy70CN
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) April 11, 2021
El Golpe del 2002 estuvo basado en mentiras
El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, manifestó que durante el golpe, fueron «días grises» para los militares; quienes veían en televisión lo que estaba aconteciendo y siendo testigos de la campaña mediática que se desató.
“Ahí comenzó, germinó al revolución de abril y germinó sobre la doctrina con la unión cívicomilitar; y la capacidad organizativa para hacerse fuerte y un componente para la transformación que necesitaba el país”, afirmó.
Padrino López resaltó que gracias a que el comandante Chávez no se dejó chantajear «se despertaron todos los demonios de la burguesía»; de los medios de comunicación, medios eclesiásticos pero al final no tuvo la fuerza necesaria porque según sus palabras, todo el plan estuvo basado en mentiras.
“Los oficiales más jóvenes nos fuimos dando cuenta de lo que estaba pasando. Fue el grito de la contraofensiva y a partir de ahí ya sabe lo que ocurrió; para recuperar al presidente Chávez y llevarlo de nuevo a Miraflores”, recordó.