Así responde Venezuela a la “acción agónica” de Trump, a través de Guyana

REComendados

Como parte de las agresiones permanentes que promueve la Casa Blanca contra el pueblo venezolano, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció la pretensión de los gobiernos de Estados Unidos y Guyana de realizar ejercicios militares en el territorio de la Guayana Esequiba.

“Estamos en presencia de una acción agónica de las últimas horas del gobierno de Donald Trump que pretende recrear amenazas y provocaciones”, expresó la funcionaria. De esta manera la nación bolivariana ratifica su rechazo a la violación del Acuerdo de Ginebra de 1966, por parte del gobierno guyanés.

Rodríguez advirtió que hay presencia de un buque guardacostas estadounidense en el territorio Esequibo, por lo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene alerta; para garantizar que con esos “ejercicios” no comentan incursión en aguas jurisdiccionales de la nación.

En este sentido, la vicepresidenta venezolana reiteró al gobierno de Guyana, la exhortación a no prestarse para una escalada de ataques, con el apoyo de la administración saliente de Estados Unidos.

“Hacemos un llamado a Guyana a que no hagan una escalada, apoyada por el saliente gobierno de Estados Unidos”, subrayó.

¿Qué busca Guyana?

Al expresar el repudio del gobierno venezolano, ante las declaraciones provocadoras del presidente guyanés, Irfaan Alí, Delcy Rodríguez, manifestó que “Guyana nunca tuvo disposición al diálogo y a buscar mecanismos de negociación. Esto queda demostrado con, la firma de este acuerdo y con las declaraciones altivas provocadoras que amenazan la paz de la región”.

Dijo que los “ejercicios militares” que amenazan la soberanía en el Esequibo, fueron acordados el pasado mes de septiembre, cuando Mike Pompeo visitó Guyana.

Por otra parte, recordó que con la suscripción de un acuerdo entre Guyana y las transnacional Exxon Mobil, se consuma el hecho que Venezuela reclama. Se trata de la disposición unilateral del territorio en controvertido.

Ante este escenario, la vicepresidenta ejecutiva ratificó que su país nunca ha consentido jurisdicción por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el caso de la Guayana Esequiba. Igualmente mencionó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro solicitó la reactivación del mecanismo de buenos oficios, por parte de la ONU; con el objetivo de llegar a una solución pacífica y justa para las partes.

Venezuela responde

Con respecto a la organización de ejercicios militares conjuntos entre Guyana y Estados Unidos, la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que, Venezuela hace poco menos emitió una carta dirigida al Secretario General de la ONU, para alertar de esta amenaza a la paz y la estabilidad de la región.

“¿Cómo podemos estar presenciando el ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos y la República Cooperativa de Guyana; cuando sabemos que hay precedentes de buques de la Exxon Mobil que han incursionado en aguas jurisdiccionales de Venezuela?”, se preguntó la funcionaria.

Por esta razón, llamó a la reflexión a los gobiernos de América Latina y El Caribe acerca de las acciones que promueve el gobierno de Donald Trump, a través de Guyana. Recordó que en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), existe una declaración que declara a la región como zona de paz.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela reiteró su petición al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres; para que atienda la situación que el país bolivariano denuncia. Le recordó su responsabilidad de preservar la paz regional, mediante sus funciones en el organismo multilateral.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Con o sin licencia: Venezuela crecerá 8% del PIB en 2024

Durante la celebración de quinto aniversario del miércoles productivo, desde el estado Portuguesa, el presidente Nicolás Maduro inauguró el...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img