Así operan las agencias de inteligencia de EE.UU. en Venezuela

REComendados

Un tuit del profesor de sociología de la Universidad de Tennessee en EE.UU, Tim Gill, ha causado indignación en las redes sociales este miércoles 27, al revelar que Estados Unidos financió bandas de rock en Venezuela para hablar (¿o cantar?) sobre la libertad de expresión.

En el trino, el profesor dice “yo tengo que compartir esto” y añade fotografías de los documentos en cuestión, que muestran, entre otros detalles, algo que parece el recibo de pago por $ 22.970 de “Rock sin censura”, en los meses de agosto a diciembre de 2011.

“En 2011, Estados Unidos, a través de Fundación Nacional para la Democracia financió “grupos de rock” en Venezuela para escribir canciones acerca de la libertad de expresión. La fundación pagó el productor, grabó las canciones y las distribuyó”, señaló Gill.

¿Qué es y qué hace la Fundación Nacional para la Democracia?

La Fundación Nacional para la Democracia (NED, por su sigla en inglés) se define a sí misma como “una fundación privada sin fines de lucro dedicada al crecimiento y fortalecimiento de instituciones democráticas alrededor del mundo”.

Resaltan que cada año, NED hace más de mil donaciones para apoyar los proyectos de grupos no gubernamentales en el exterior que están al servicio de objetivos democráticos en más de 90 países.

En la web oficial de la fundación financiada mayoritariamente por el Congreso de Estados Unidos, afirman que el apoyo que NED da a grupos en el extranjero “envía un mensaje importante de solidaridad a muchos demócratas que están trabajando por la libertad y los derechos humanos, a menudo en oscuridad y aislamiento”.

Pero tras la sigla NED hay mucho más que estos “inspiradores valores democráticos”, que pueden identificar a cualquier ciudadano de buen corazón. William Blum lo calificó ya hace algunos años como “el caballo de troya” del imperio norteamericano y relató cómo la fundación creada por el Congreso de Estados Unidos en 1983 para hacer el trabajo que antes hacía la Agencia Central de Inteligencia (CIA) pero con una cara pública, ha sido uno de los principales financistas de la desestabilización en Venezuela durante la época de Chávez, y ahora contra el presidente Maduro.

Mucho más que rock: memoria sobre NED en Venezuela

La participación intervencionista de Estados Unidos a través de la fundación en Venezuela tiene antecedentes que datan del año 2002. Expertos aseguran que NED financió a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) con 100.000 dólares para un proyecto de entrenamiento e intercambio con grupos en Bolivia, Nicaragua y Argentina para “compartir las lecciones aprendidas en Venezuela (…) y permitir la adaptación de la experiencia venezolana en esos países”.

Al respecto, Eva Golinger en 2014 afirmaba que entre los grupos financiados por la fundación norteamericana, se encontraba FORMA, una organización de César Briceño vinculada con el banquero venezolano Óscar García Mendoza y que habría servido como el canal para el flujo de dólares de la NED y la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) a grupos opositores en Venezuela, como Súmate, Cedice, Sin Mordaza, Observatorio Venezolano de Prisiones y FORMA, entre otros.

Ese mismo año, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello,  denunció que la NED canalizaba sus fondos a través de la Asociación Civil Kape Kape, una ONG dedicada oficialmente a la población indígena, que utilizaría como tapadera.

“La realidad es que es utilizada para recibir financiamiento de la NED y desestabilizar y generar acciones contra el Gobierno Bolivariano, por eso ha recibido recientemente la cantidad de 13.700 dólares”, dijo.

Premios por la Democracia: Capítulo Venezuela

El relato breve de la actuación de NED en Venezuela no podría culminar sin mencionar que en 2015, en el marco de los premios anuales a “los luchadores por la democracia y la paz en el mundo”, le fue conferido este galardón a los llamados presos políticos venezolanos,  actuando en representación de ellos Lilian Tintori, Mitzy Capriles de Ledezma y Tamara Sujú.

En la ceremonia de premiación, participaron los senadores Marco Rubio y Robert Menéndez, quienes hicieron un llamado al gobierno estadounidense a extender las sanciones impuestas a funcionarios venezolanos y una mayor intervención conjuntamente con las organizaciones internacionales para lograr la liberación de los venezolanos.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Qué pasó en la reunión entre las cancillerías de Venezuela y Chile?

En el marco de la I Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado del...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img