Como antesala a la reunión (Cop26) sobre el cambio climático prevista en las próximas semanas en Glasgow, Reino Unido, al menos 99 países movilizaron este viernes 24 de septiembre a cientos de miles de activistas en lo que ya se considera una gran protesta mundial que aborda la situación ambiental a gran escala.
La manifestación que se divulgó en redes sociales con el uso de la etiqueta #GlobalClimateStrike, reclama políticas urgentes por parte de los gobiernos y grandes corporaciones internacionales. El objetivo es frenar y atender la crisis ecológica que desde hace varios años afecta al planeta y cuyas consecuencias son mucho más intensas por estos días.
En Europa, una de las «huelgas climáticas» más emblemáticas se produjo en Alemania, con la participación de la activista Greta Thunberg, quien reclamó a los partidos políticos de su país por «no hacer lo suficiente» en favor del ambiente. La movilización reunión a más de 100 mil personas.
We’re back! Today we were over 100 000 on the strike in Berlin and 620 000 in Germany alone along with many others all over the world, asking world leaders to #UprootTheSystem . There were strikes in over 80 countries! #FridaysForFuture #ClimateStrike pic.twitter.com/S5oG2RQNXl
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) September 24, 2021
En Reino Unido se desarrolló otros de los puntos de huelga más importantes, por tratarse del territorio que albergará la próxima cumbre del cambio climático; pautada del 1 al 12 de noviembre próximo, donde se hicieron presentes con pancartas y consignas integrantes del movimiento «Fridays for Future».
A few highlights from today's #GlobalClimateStrike in #London… which sign is your favourite? #climatestrike #fridaysforfuture pic.twitter.com/QaEx0cpQPz
— Sugru (@sugru) September 24, 2021
¡Alerta global!
De acuerdo con información que difundieron los entes organizadores de la denominada «huelga global por el clima»; se calcula que hubo manifestaciones en casi 2 mil localidades en América del Norte, Asia, África, América del Sur y Europa.
Por ejemplo, en Bangladesh los activistas alzaron la voz para que las corporaciones energéticas desistan de la activación de proyectos que consisten en centrales eléctricas que funcionan con carbón y gas.
Asimismo, en América Latina tomaron mucha fuerza las protestas que tuvieron lugar en México. Allí, los manifestantes tomaron las inmediaciones del Palacio Nacional en Ciudad de México; donde exigieron a la empresa petrolera estatal (Pemex), asumir programas orientados a la descarbonización de la industria.
MEXICO CITY. ???#ClimateStrike #FridaysForFuture #FridaysForFutureMx #HuelgaClimaticaGlobal pic.twitter.com/fzCO2L9fkc
— Vic Oropeza Zavala (@VicOropeza) September 21, 2019
De igual forma, miles de personas, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles de ciudades argentinas como Córdoba, Resistencia, Corrientes, La Plata, Mar del Plata, Catamarca y la capital Buenos Aires. Allí se desarrolló la concentración más grande de ese país, en los alrededores del Congreso de la Nación.
Comenzó el #24S en Argentina con una conentración en el Obelisco (Buenos Aires) en contra del Acuerdo Porcino de mega granjas.
Con esta acción se da inicio a la #HuelgaMundialPorElClima #ClimateStrike pic.twitter.com/lfodoYe0Mz— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) September 24, 2021