Así está Venezuela a un año de los primeros casos por covid-19

REComendados

El 13 de marzo de 2020, se conocieron los primeros casos de contagios por covid-19 en Venezuela. De esta manera se enfrentó el país, a la llegada de la pandemia que había sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2 días antes.

En ese sentido, las autoridades del Gobierno Bolivariano anunciaron que las 2 primeras personas que llegaron contaminadas por la covid-19, lo hicieron en rutas de la aerolínea Iberia. Se trató de una mujer de 41 años que visitó Estados Unidos, Italia y España; así como un hombre de 52 años que estuvo en España.

La primera medida oficial que se tomó fue la entrada en cuarentena preventiva de todas las personas que se trasladaron en los 2 viajes del vuelo 6673 de la empresa europea. Ocurrió los días 5 y 8 de marzo, de acuerdo con el anuncio que hizo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Esos 2 primeros casos tuvieron confirmación la madrugada del 13 de marzo de 2020, luego de los respectivos análisis y pruebas certificadas por la OMS. Las mismas permitieron determinar que, en efecto, «la pandemia ya había llegado a territorio venezolano”

Temor e incertidumbre

El 15 de marzo, Venezuela dio otro paso en la incipiente lucha contra el virus covid-19. Allí, el presidente Nicolás Maduro declaró que, al día siguiente (lunes 16), se aplicaría la cuarentena estricta; en los estados en los que hasta el momento se sumaron 15 casos más desde el primer día.

Calles desoladas, silenciosas y en los hogares la familia expectante acerca de las noticias que circulaban en el mundo sobre el avance de la pandemia, principalmente en China, primer epicentro de la alerta sanitaria y en Europa, que luego sufrió los peores embates.

“17 de marzo a las 5 de la mañana, Venezuela entera entra en cuarentena social. Todo el país, los 23 estados y el Distrito Capital, a cuarentena colectiva, medida drástica necesaria”; anunció el jefe de Estado, mientras el coronavirus seguía en expansión en todo el planeta.

Explicó el mandatario que la idea inicial era incluir de manera progresiva las regiones que presentaran casos; pero luego alertó que “si nosotros nos confiamos pudiéramos tener una pandemia pavorosa sobre los pueblos de América Latina y el Caribe”. Además, tomaron como referencia el colapso que ya era evidente en naciones europeas como España e Italia, a pesar de su capacidad económica y hospitalaria.

Venezuela: Pronóstico y realidad

Con la llegada del coronavirus a Venezuela, llegaron también nuevas campañas y ataques por parte de los grupos que adversan al presidente Nicolás Maduro. Politizaron la pandemia, con augurios apocalípticos para la nación y proyecciones de una hecatombe sanitaria en un país que enfrenta la alerta en materia de salud, en medio de un bloqueo comercial y financiero.

En esa línea, se comprobó la actuación del gobierno de Iván Duque, quien empujó mediante distintos mecanismos a miles de venezolanos a cruzar la frontera desde Colombia, sin ningún control sanitario y utilizando pasos ilegales o “trochas”. Esto incidió negativamente en el trabajo que realizaba el gobierno nacional, para recibir a los migrantes que retornaron a Venezuela.

El 10 de agosto de 2020 el país registró la cifra más alta de casos positivos, con 995 casos de coronavirus; de los cuales 119 llegaron desde Colombia, Perú, Ecuador y Brasil.

Pero más allá de las predicciones catastróficas que aseguraban que «lo peor aún está por venir» para Venezuela, la nación avanzó bajo la aplicación de un modelo que combina una semana de cuarentena con otra de flexibilización, para reactivar el aparato productivo. Es el esquema 7+7, implementado en junio de 2020 por el presidente Nicolás Maduro.

Entre los logros destacados estuvo el récord de 95% de pacientes recuperados, que registró el país con una cifra de 4.625 casos activos y una proporción de 14 casos por 100 mil habitantes. Eso fue en diciembre de 2020.

Ciencia, fe y disciplina

Luego de un año desde la aparición de los primeros casos de covid-19, Venezuela afronta un nuevo desafío al detectar la presencia de la variante P.1 del virus, la cual proviene de Brasil. No obstante, la experiencia, disciplina y avances científicos acumulados, marcan una ruta favorable para atender la nueva etapa de la pandemia.

Asimismo, se suma la incorporación de la molécula DR10 por parte de especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); en tratamientos complementarios contra el coronavirus, en octubre de de 2020. También se sumó el Carvativir, fármaco que anunció el jefe de Estado y que se conoce como «las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández».

El 13 de febrero de 2021, Venezuela recibió el primer lote de 100 mil vacunas Sputnik V; la primera entrega de las dosis que el gobierno nacional compró a la Federación de Rusia. En días recientes, llegaron más vacunas rusas y se sumaron las vacunas adquiridas mediante convenio con la República Popular China.

De esta forma, en Venezuela está en marcha el proceso de inmunización en sectores priorizados como personal médico y docente; a un año de conocer los primeros casos en el país.

Contrario a los que pronosticaban muchos, la nación bolivariana muestra una reSpuesta efectiva ante la pandemia, pese al bloqueo que mantiene el gobierno de Estados Unidos, en cuyo país actualmente, sufre las consecuencias de las malas gestiones; prácticamente con 30 millones de casos y cerca de 600 mil muertes por la pandemia.

Por su parte, Venezuela en el último reporte de la Comisión Presidencial para el control y la prevención de la covid-19 reporta un total de casos 144.786 de personas que han sido contagiadas. Así como también casos activos 6.654 y 136.710 se han recuperado del virus y lamentablemente 1.422 compatriotas han perdido la batalla que continúa enfrentando el país.

 

 


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Gobierno nacional entregó vehículos para fortalecer transporte público

El Gobierno nacional entregó este jueves 139 unidades de transporte público para rutas urbanas de Caracas, con el objetivo...

Todavía hay chance de visitar la 13° Feria Internacional del Libro de Caracas

Este viernes, la presidenta de Fundarte, Jeycelith Jiménez, en el programa Buena Vibra que transmite Venezolana de Televisión (VTV), destacó que la 13º Feria...

Reparada falla en el Tuy III: Servicio restituido con éxito

Las reparaciones que necesitaba el Sistema Tuy III fueron alcanzadas en el tiempo estimado y el servicio fue restituido en la ciudad capital. Así...

Día 886 | Relajar las medidas de bioseguridad es darle una oportunidad al virus

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 18 de agosto cómo se encuentra...

Presidente Maduro: Incendio en el IVSS fue un ataque terrorista

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que está comprobado que el incendio registrado en los almacenes del Instituto Venezolano de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -