Así está Venezuela a 300 días de lucha contra la covid-19

REComendados

El 31 de diciembre de 2019 se reportó el primer caso de covid-19 en el mundo y desde entonces la humanidad ha estado en vilo. Nunca antes en el último siglo una enfermedad afectó tanto a las sociedades del planeta y colapsó los sistemas sanitarios, económicos, financieros y ha generado un caos total de dimensiones aún inimaginables. Aunque ya se cumplió el primer año de la aparición del coronavirus, y en Venezuela hoy se completan 300 días de lucha, la crisis se expande con un rebrote hoy muy peligroso, incluso más peligroso que la primera ola de la enfermedad.

Venezuela comenzó a tomar precauciones necesarias y humanistas de forma temprana y eficiente.

Por eso el 28 de febrero de 2020, cuando todavía no se había reportado ningún caso en el país, se pudo en marcha la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19.

Una instancia clave de tomar las más acertadas políticas en el ámbito sanitario, científico, médico y de seguridad porque está integrada por las máximas autoridades en esas áreas, que se han combinado para salvar vidas porque ese ha sido el propósito del modelo venezolano: preservar la vida ante la peor pandemia en los últimos 100 años.

Los primeros dos casos en Venezuela llegaron desde España en un vuelo comercial el 13 de marzo, después de casi un mes de estudios.

Un día antes se habían dictado las primeras acciones para restringir vuelos desde y hacia Colombia y Europa, muy afectadas ya por el virus.

día 121

Ejemplo mundial

Se han reportado 120 mil casos en más de 300 días, un porcentaje inferior a 15 personas por cada cien mil de habitantes.

Es es uno de los índices más bajos a nivel mundial. El uso del tapaboca es una norma de estricto cumplimiento aunque de forma voluntaria.

Venezuela suspendió clases en todos los niveles desde el mismo 13 de marzo y el 15 decretó la cuarentena en los 7 estados del país.

Fue el primer país de todo el continente en hacerlo y hoy es quien mejor ha combinado el esquema preventivo con la nueva normalidad.

Hay más de 58 hospitales centinelas y 400 centros de diagnóstico integral para la hospitalización de pacientes.

7+7: fórmula perfecta

Venezuela pasó 11 semanas corridas bajo ese esquema de cuarentena radical. Fueron días muy duros porque por primera vez nuestra sociedad conoció el confinamiento, que hoy arriba a 300 días.

La Plataforma Patria le permitió saber cuáles eran las necesidades de los ciudadanos estando en casa, además nos mostró qué hacían durante ese tiempo.

Con la misma intensidad de esas consultas se abordó una estrategia eficaz y amplia que nos llevó al despitaje masivo.

De forma remota con la plataforma Patria aplicamos test sencillos con preguntas concretas para conocer el estado de salud de cada persona y las condiciones de quienes se reportaban con algunos síntomas.

Se abordaron las comunidades con más de 14 mil brigadas médicas habilitadas para captar a los pacientes y brindarles toda la atención.

Flexibilización y nueva normalidad

El primero de junio Venezuela comenzó a aplicar la flexibilización, mientras Latinoamérica era el epicentro de la pandemia.

Además cuando Colombia con Iván Duque al frente inició la infección por ciudadanos contagiados que pasaron por las llamadas trochas.

Al llegar a Venezuela los trocheros contagiaron a todo su entorno y elevaron la curva de pacientes, que en ese momento estaba en apenas 18 casos por día y de pronto comenzó a ser de cientos y llegó a miles en la etapa más crítica.

Con ese contexto iniciamos el método 7+7, que permite una semana de cuarentena y otra de flexiblización, buscando un equilibrio, una armonía entre la prevención y la reactivación de la economía y el comercio nacional.

Primer contrato

Vacunación masiva y 7+7

Este 2021, luego de todo un mes de diciembre en flexibilización, el camino es auspicioso con una taza controlada de contagiados y la vacunación en puertas.

El 30 de diciembre Venezuela pactó con Rusia para comprar 10 millones de vacunas Sputnik-V, que serán aplicadas en el primer trimestre de 2021.

Además se consolida el método 7+7 para enfrentar la nueva normalidad vigilada y en paz.

Cifras actuales

Hasta este día 300, Venezuela totaliza al día 300, 116.172 contagios y 1.061 muertes por esta enfermedad viral. De ese universo, 4.985 se reportan como activos: 4.614 reciben atención gratuita en el sistema público nacional de salud (2.852 en hospitales centinelas y 1.762 en centros de diagnóstico integral) y 5 en clínicas del sistema privado. Además, 366 están en aislamiento domiciliario.

El porcentaje de recuperados sigue en 95%, uno de los más altos del mundo. 110.126 venezolanos han superado la enfermedad. Son 442 nuevos recuperados en las últimas 24 horas.

Mientras el mundo sufre un enorme rebrote y ya se avecina una tercera oleada de contagios sin haber terminado la primera, Venezuela es un territorio donde se controla y vence el covid-19.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Diosdado Cabello: 5 de marzo es el golpe más duro que hemos recibido

A pocas horas de cumplirse 8 años de la siembra del Comandante Hugo Chávez Frías, padre fundador de la...

¡Descaro!: Lilian Tintori dice de qué vive, mientras Leopoldo visita a Uribe

Un video que resulta a lo menos descarado, desconcertante e hilarante, divulgado en redes sociales, Lilian Tintori, esposa del prófugo ultraderechista venezolano, Leopoldo López,...

Día 353 de pandemia: 449 nuevos casos, 5 fallecidos y 94% recuperados

Este miércoles 3 de marzo se cumplió en Venezuela el día 353 de lucha contra la pandemia de la covid-19. El país registra en...

¿Biden envalentonado?: Venezuela rechaza renovación de orden ejecutiva

Con un rechazo categórico respondió Venezuela el anuncio de la administración estadounidense de Joe Biden, al renovar el decreto que califica al país suramericano...

¡Alerta!: Detectan en Venezuela variante brasileña de la covid-19

Con 10 pacientes confirmados, autoridades venezolanas de salud anunciaron que detectaron la variante brasileña de la covid-19, en distintos puntos del territorio venezolano Así...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -