Artigas, protector de los pueblos libres

REComendados

Publicado en Telesur.net | 19 de junio de 2020

El hondo pensamiento republicano de José Artigas lo llevo a ser considerado entre los grandes próceres de América.

Uruguay conmemora este viernes un nuevo aniversario del natalicio del  prócer y líder independentista, José Gervasio Artigas.

Artigas nació el 19 de junio de 1764 en Montevideo y jugó un papel decisivo en la independencia de Uruguay, país que se encontraba bajo el yugo del imperio español.

Cuando el Río de la Plata se vio sacudido por la invasión napoleónica a España, la prisión de Fernando VII y la creación de Juntas Autónomas para sustituir al rey, Artigas adhirió desde un primer momento a la Junta de Mayo de Buenos Aires (1810) y se puso a sus órdenes.

En Argentina se le otorgó el grado de teniente coronel, con el que marchó hacia la Banda Oriental, nombre que recibían los territorios situados al este del Río de la Plata, parte de los cuales constituyen el actual Uruguay.

El liderazgo de Gervasio Artigas fue firme en su lucha contra el gobernador español de Montevideo, hasta el punto de acorralarle, y éste al ver que podría ser vencido, decidió pedir ayuda a Portugal, lo que provocó que la Junta Revolucionaria propusiera un armisticio y devolvería el poder a España.

Esta decisión lo llevó a salir de la denominada Banda Oriental y se instaló con sus seguidores en Ayuí para crear  en 1814 la Liga de los Pueblos Libres o Unión de Pueblos Libres, conformada por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe.

El objetivo de esta liga era derrotar a la Junta Revolucionaria, meta que consolidó en 1815, tomó Montevideo y consolidó un Gobierno federalista en Santa Fe, pero los portugueses los derrotaron en 1820.

Tras la derrota Artigas tuvo que exiliarse a Paraguay donde pidió asilo político al presidente paraguayo J. G. Rodríguez Francia, quién se lo concedió.

Exiliado contó con el apoyo de gobernantes paraguayos, allí vivió humildemente falleciendo a sus 86 años, cinco años después de su muerte, sus restos fueron repatriados Uruguay.

Su lucha en varias naciones lo convirtió en uno de los personajes más queridos en Iberoamérica, un hecho que ha quedado reflejado en la gran cantidad de calles, estatuas y escuelas que están repartidas por toda la región bajo su nombre.

 

Publicado en Telesur.net | 19 de junio de 2020


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Venezuela cierra otra semana en paz, rumbo al 6D

Rumbo al 6 de diciembre, distintos episodios y planes de desestabilización de la derecha radical, Estados Unidos y aliados...

La tormenta tropical «más fuerte de la Tierra» amenaza a Filipinas

Una gran amenaza se cierne sobre Filipinas, con vientos de 215 km/h y ráfagas de hasta 265 km/h. Es la tormenta Goni convertida en...

Goudreau demanda a JJ Rendon y muestra pruebas de vínculos de Trump en Operación Gedeón

La trama de la Operación Gedeón sigue generando elementos de interés y pruebas contundentes de la participación de los gobiernos de Colombia y Estados...

¡Hasta siempre, Sir Sean Connery!: se despide un grande del cine

El multipremiado actor escocés Sean Connery falleció este sábado 31 de octubre en Nassau, las Bahamas, mientras dormía, según reseñó este sábado la cadena...

¿De dónde sacan los recursos los opositores para darse buena vida en el exterior?

Jorge Rodríguez, candidato por Caracas a la Asamblea Nacional, desmontó una nueva trama de corrupción de la oposición venezolana con recursos que le pertenecen...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -