Luego que el gobierno de Venezuela emitiera un comunicado para denunciar persecución política en contra del expresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén y exfuncionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), surgieron intercambios de palabras entre el canciller de la República, Jorge Arreaza y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele a través del Twitter.
«Estamos ante un nuevo caso de lawfare, estrategia utilizada en años recientes por los grupos conservadores en el poder para intentar desmovilizar la organización y resistencia de los pueblos contra el neoliberalismo y demás formas de dominación»; dice el comunicado publicado por Caracas.
El mensaje, originalmente publicado la mañana de este domingo, no fue del agrado del mandatario salvadoreño. En su cuenta de Twitter, Bukele respondió el tuit de la cancillería e hizo referencia al precio del aguacate en Venezuela, algo que deja mucho qué pensar del conocimiento político del actual mandatario del país centroamericano, asesorado por venezolanos golpistas y partícipes del proceso antidemocrático protagonizado por dirigentes opositores de la extrema derecha.
Me imagino a Nayib mandándole un whatsapp a sus asesores venezolanos “mira, dime cuánto vale un aguacate en Venezuela que quiero insultar al canciller” jajajaja. Pobre imbecil. Estás FUERA DE RANKING.
— Gabriel Bolívar Ⓜ️ (@gabolivar) July 25, 2021
Poco después el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, contestó a Bukele diciéndole que «la soberbia, el ego y la arrogancia lo llevan por la ruta del Titanic».
.@nayibbukele, la soberbia, el ego y la arrogancia lo llevan por la ruta del Titanic. https://t.co/GtXdLH8Fm7
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 25, 2021
Hablando de quehaceres, es la hora que hagas el tiktok de hoy @Nayib_BukeleS https://t.co/EaC7RdC8ng
— Rander Peña (@RanderPena) July 25, 2021
«¿Lo dice por experiencia?», respondió Bukele al canciller venezolano, que poco después remató al dejarle claro «Nosotros no traicionamos a nuestros ancestros, ni a nuestro pueblo. Tampoco vivimos en una ciberburbuja». Pues, a la luz de los medios de comunicación, el joven presidente salvadoreño se ha convertido en una especie de personalidad del entretenimiento.
Nosotros no traicionamos a nuestros ancestros, ni a nuestro pueblo. Tampoco vivimos en una ciberburbuja. https://t.co/yb9UzJeKjO
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 25, 2021
Gabinete oculto
En junio pasado, una investigación realizada por el periódico digital “El Faro” detalló la relación e influencia oculta que existe entre dirigentes de la derecha venezolana y el Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
En la investigación se detalla una estructura oculta liderada por al menos 10 asesores venezolanos, de los cuales sus contratos; honorarios y responsabilidades no están al alcance público, pero además están por encima de varios ministros salvadoreños.
A los largo del texto salen a relucir los nombre de los dirigentes de extrema derecha y miembros del partido político Voluntad Popular; entre los que destacan Lester Toledo, Carlos Vecchio y Sarah Abdel Karim Hanna Georges; quien fue asistente del prófugo de la justicia Leopoldo López y de su esposa, Lilian Tintori.